Minería

El Gobernador de La Rioja firmó polémico DNU sobre permisos mineros

Ricardo Quintela informó mediante su cuenta personal de twitter que firmó un polémico DNU relacionado con la actividad minera en La Rioja, luego de una serie de protestas de sectores antimineros que incluso bloquearon ingresos a distintos proyectos, entre ellos Josemaría.

El DNU lo faculta a ser él la única autoridad capaz de otorgar permisos y concesiones mineras, e incluso a derogarlos. Es decir, que la decisión sólo correrá por su cuenta y no deberá recurrir a nadie más para tomar cualquier determinación.

“Quiero comunicarles que firmé el Decreto de Necesidad de Urgencia que establece la facultad del gobernador de la Provincia como la única autoridad para otorgar permisos, concesiones mineras, ampliación y mejoras de pertenencias; y autorizar cesiones de derechos mineros”, manifestó el mandatario provincial.

En el hilo agregó que “también puede declarar la caducidad o nulidad de permisos y concesiones, previa sustanciación del trámite administrativo regulado por el Código de Procedimiento Minero”.

Y finaliza: “Es mi deber y obligación velar por los intereses de todas y todos los riojanos y proteger siempre el patrimonio de nuestra provincia”.

El gobernador riojano había quedado en el ojo de la tormenta la semana pasada cuando movimientos antimineros lo acusaron de tener un doble discurso, ya que aseguraban que por un lado declaraba compartir sus principios pero por otro negociaba privilegios de regalías y de prioridades de contratación con empresas mineras. Ante esto, Quintela salió a aclarar, mediante un comunicado, que durante su gobierno “no se realizaron autorizaciones para desarrollar ningún tipo de explotación”. Y agregó que no avalaría “ningún sistema minero extractivo que utiliza elementos nocivos y contaminantes, como el cianuro, que alteren el ambiente ni que conlleve el uso de grandes cantidades de agua”. Ahora, ante las presiones, firmó el DNU.

Foto Twitter

DNU, N° 007, del 17 de enero de 2022

De acuerdo al Decreto de Necesidad de Urgencia, DNU, N° 007, del 17 de enero de 2022, el Ejecutivo provincial estableció que el gobernador será la única autoridad provincial que otorgue permisos, concesiones mineras, ampliación y mejoras de pertenencias y autorice cesiones de derechos mineros.

Según se explica en el decreto, la Ley Nº 7.277 de regulación del Procedimiento Minero Provincial, modificada por Ley N° 9.610, establece la competencia de la autoridad de aplicación para otorgar permisos, concesiones mineras, ampliación, mejoras de pertenencias, autorizaciones para efectuar cesiones de derechos mineros, declarar la caducidad o nulidad de permisos y concesiones, entre otras cuestiones.

En tanto, se amplía que “en virtud de las competencias asignadas por la Constitución Provincial al titular de la Función Ejecutiva, resulta oportuno y necesario, por la trascendencia nacional e internacional que reviste la cuestión minera, que el gobernador se avoque al conocimiento y decisión de todos aquellos asuntos que tengan que ver con la misma y que puedan repercutir directa o indirectamente en el patrimonio provincial y en el cuidado del medio ambiente”.

Se agrega que ‘no obstante, el procedimiento administrativo minero continuará su desarrollo en el ámbito de la autoridad de aplicación, la que una vez ingresado el trámite y encontrándose el mismo en estado de resolución, deberá girar las actuaciones a la Función Ejecutiva Provincial”.

Por ello, “en virtud de las competencias asignadas por la Constitución Provincial, se establece que a partir de la fecha del presente, el titular de la Función Ejecutiva Provincial, será la única autoridad provincial que otorgue permisos, concesiones mineras, ampliación y mejoras de pertenencias; y autorice cesiones de derechos mineros; como así también declare la caducidad o nulidad de permisos y concesiones, previa sustanciación del trámite administrativo regulado por el Código de Procedimiento Minero.

Minería y Desarrollo con información oficial y de Fénix.

Deja una respuesta