Economía

Aseguran que la falta de mano de obra calificada es un potencial obstáculo en perforación minera

Major Drilling Group International reportó un aumento del 50 % en los ingresos en el segundo trimestre del año fiscal 2022 que finalizó el 31 de octubre de 2021, en comparación con el mismo período del año pasado, y una duplicación de sus ganancias netas año tras año.

Pero debajo del desempeño optimista, que la compañía atribuyó al aumento de la actividad de exploración minera, la empresa de servicios especializados de perforación destacó un potencial obstáculo: la escasez de equipos de perforación calificados.

“Ciertamente es un desafío en este momento”, dijo Ian Ross, director financiero de la compañía con sede en Moncton, a The Northern Miner en una entrevista. Dijo que aún no ha impactado el negocio, pero “eso sería, desde nuestro punto de vista, una barrera para el crecimiento. Algunas personas pensarían que es maquinaria y equipo, pero es una limitación de mano de obra”.

Si bien la compañía tiene suficientes perforadores experimentados, ha tenido más problemas para atraer a los asistentes de perforación. Atribuyó la escasez de mano de obra a la naturaleza cíclica de la industria, las jubilaciones anticipadas y las prioridades cambiantes de los nuevos perforadores, que están más interesados ​​en la estabilidad laboral e irse a casa por la noche, y menos abiertos a trabajar en ubicaciones ultraremotas con clima inclemente.

La industria minera canadiense está experimentando una importante escasez de mano de obra. Las tasas de vacantes laborales en el sector de la minería, las canteras y el petróleo y el gas en el tercer trimestre del año pasado alcanzaron un récord del 4,3 %, lo que representa más de 8600 puestos vacantes, según datos de Statistics Canada de finales de diciembre.

“La demanda de talento ha superado la oferta y lo escuchamos anecdóticamente de empresas que tienen cientos de puestos y simplemente no pueden cubrirlos”, dijo Ryan Montpellier, director ejecutivo del Consejo de Recursos Humanos de la Industria Minera (MIHR), en un comunicado. entrevista. MIHR es una organización sin fines de lucro que trabaja con la industria y otros actores para abordar los desafíos del mercado laboral en la minería. “Esperamos que ese número continúe aumentando, dado lo que estamos viendo en la industria”.

“Esta escasez no es ideal y afectará a la industria y su capacidad para seguir siendo competitiva”.

Montpellier también señaló que las limitaciones laborales se sienten en numerosas ocupaciones, incluidos los oficios calificados como los roles de mantenimiento, mecánicos de equipos pesados, electricistas, instaladores de tuberías y soldadores, ocupaciones que el sector comparte con otras industrias, así como perforadores de diamantes y ocupaciones profesionales que incluyen ingenieros, geocientíficos y metalúrgicos.

Los desafíos de la fuerza laboral están en la mente de los ejecutivos mineros globales, y los consultores EY los clasificaron entre los diez principales riesgos de la industria minera para 2022. Varias compañías mineras han notado un aumento en los costos laborales en los resultados trimestrales, incluida Barrick Gold y Teck Resources. Coeur Mining (NYSE: CDE) informó en sus ganancias del tercer trimestre que las estimaciones preliminares de capital para una expansión acelerada y el reinicio de su mina Silvertip en la Columbia Británica fueron más altas de lo esperado, lo que refleja las presiones inflacionarias, las interrupciones del suministro y la “estrechez del mercado laboral”.

Pan American Silver redujo su orientación para 2021 en noviembre a entre 19 y 20 millones de onzas de plata, por debajo de su estimación anterior de 20,5 a 22 millones de onzas, con el presidente y director ejecutivo Michael Steinmann diciendo en un comunicado de prensa que la empresa “continuó enfrentando desafíos con la disponibilidad de mano de obra calificada y los costos relacionados con la pandemia de Covid”.

Pan American rechazó una solicitud de entrevista, pero Siren Fisekci, vicepresidenta de relaciones con inversionistas y comunicaciones corporativas, escribió en un correo electrónico que la compañía aún estaba en proceso de desarrollar su guía para 2022 y “no estaba preparada para discutir ninguna suposición que pudiera afectar nuestra guía en este momento”.

La industria no es ajena a la escasez de mano de obra y los expertos dicen que es poco probable que sea un fenómeno de corta duración debido a una serie de factores estructurales. Según el Consejo de Recursos Humanos de la Industria Minera , aproximadamente 60 000 trabajadores mineros se jubilarán para 2030, lo que obligará a las empresas a lidiar con la “demanda de reemplazo”, incluso cuando necesitan cubrir nuevos puestos netos.

Algunos trabajadores también pueden irse a industrias completamente diferentes. En promedio, los trabajadores de la industria de la energía y la minería han estado solicitando trabajo en otras industrias con más frecuencia que los solicitantes en otros sectores, dijo LinkedIn en su Informe sobre la fuerza laboral de diciembre. Si bien las transiciones entre industrias fueron silenciadas para la mayoría de los trabajadores, aumentaron un 60 % a principios de 2020 entre los trabajadores de la energía y la minería, y continuaron durante la pandemia.

El informe dice que los trabajadores de energía y minería que han hecho la transición se han trasladado principalmente a ocupaciones de fabricación, construcción, software y servicios de TI, servicios corporativos y finanzas desde 2019.

Al mismo tiempo, una encuesta de diciembre de 2020 de 3000 jóvenes canadienses de 15 a 30 años realizada por MIHR y Abacus Data encontró que el 42 % “definitivamente no” consideraría trabajar en la industria minera y otro 28 % “probablemente no lo haría”. Un total combinado del 11% de los jóvenes canadienses definitivamente o probablemente trabajaría en el sector.

“Ha habido un desafío constante de altibajos para el talento, [pero] creo que está empeorando porque los estudiantes no están considerando la minería como una opción para una carrera”, dijo Mary McKenzie, directora de la práctica de minería y metales en Executive firma de búsqueda Odgers Berndtson en Toronto, quien dijo que la inscripción en los programas canadienses de ingeniería minera está disminuyendo.

“Creo que la minería necesita hacer un poco de marketing y marca por sí misma para que esas personas entiendan cómo la industria contribuye a la vida diaria”, dijo McKenzie en una entrevista.

Por su parte, Montpellier dijo que la industria también está luchando por atraer diversos talentos e inmigrantes a sus filas.

Según la encuesta de EY de septiembre de 2021 a más de 200 ejecutivos de minería global, el 64 % dijo que estaba colaborando con asociaciones de la industria y la academia para obtener las habilidades necesarias para la mina del futuro, el 56 % dijo que estaba capacitando internamente a los empleados existentes y El 52% dijo que está intentando contratar nuevas habilidades de otras industrias.

Montpellier dijo que el sector está tratando de impulsar el grupo de talentos subsidiando programas cooperativos, creando más oportunidades de aprendizaje integradas en el trabajo y programas de embajadores de carrera, entre otras iniciativas. A nivel de empresa, los mineros están tratando de distinguirse de posibles contrataciones mediante el desarrollo de culturas laborales inclusivas y de apoyo y ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional, así como compensaciones y beneficios competitivos.

Ross en Major Drilling dijo que la compañía ha aumentado sus programas de capacitación de una semana que educan a los nuevos empleados sobre la operación de maquinaria pesada y los estándares de seguridad, lo que, según él, ayuda con el reclutamiento y la retención: es más probable que los nuevos perforadores se queden si sienten que la seguridad es un prioridad. La empresa también invirtió en su flota e inventario de perforadoras, que además de aislar a la empresa de los desafíos de la cadena de suministro también garantiza que los perforadores, cuya compensación se basa en parte en la productividad, puedan seguir perforando metros y obtener sus bonificaciones.

La compañía también introdujo bonos de retención en 2021 y evaluó su paquete de compensación para garantizar su competitividad en el mercado.

“Desde nuestro punto de vista, ciertamente es un desafío”, dijo Ross. “Pero creo que sentimos que con nuestro enfoque lo estamos manejando”.

Minería & Desarrollo con información de Mining. com

Deja una respuesta