Minería

Manzano, el empresario detrás de la compra de Minera Aguilar en Jujuy

Hace unas semanas se conoció que Glencore finalmente se desprendía de Minera Aguilar para venderse al grupo Integra Capital. Pero, ¿qué hay detrás de esta transacción? El reconocido empresario José Luis Manzano no solo es el accionista mayoritario, sino también el presidente de la firma que se quedó con la mina de Jujuy.

Según indica La Política Online, el fondo del ex ministro menemista y empresario de medios promociona una vida útil de diez años al yacimiento. No obstante cuando anunció su salida, Glencore la atribuyó a la “finalización de la etapa productiva y la declinación de los recursos naturales” del yacimiento. A pesar de esto, desde Integra Capital estiman exportar unos 70 millones de dólares anuales. Para este medio, la intervención del gobernador de Jujuy habría sido clave.

Glencore, es una empresa suiza socia de Vincentin durante más de una década. Sin embargo, en medio del escándalo judicial que atraviesa la firma, lejos de estar sentada en el banquillo de acusados como sucede con los propietarios nacionales, apunta a quedarse con la empresa.

Vicentin se desprende de sus acciones y tres agroexportadoras evalúan quedarse con la empresa

En plena pandemia, Glencore habilitó el retiro voluntario para 460 de sus 640 empleados y se quedó solo con 180 operarios.

Del lado comprador, Manzano, quien es además el flamante dueño de Edenor, hizo valer sus extensos contactos políticos y destrabó la compra luego de una reunión con el gobernador Gerardo Morales.

“Manzano no solo es un protegido del gobierno nacional, es un tipo que intimida a propios y extraños. Con sus negocios hace que se diluyan todas las grietas”, afirmó a LPO una fuente al tanto de la operación.

Minería & Desarrollo con información de La Política Online.

Deja una respuesta