Minería

Estiman que los vehículos eléctricos representarán el 73% de la demanda de litio en 2030

La industria de los vehículos eléctricos (EVs) dominará la demanda de litio en los próximos años, según ha declarado esta semana la agencia chilena del cobre Cochilco

Según el organismo industrial, el hidróxido de litio asumirá el papel principal, alcanzando el 56% del consumo total frente al 44% del carbonato a finales de la década. Este cambio se explica principalmente por la creciente preferencia de los fabricantes por los cátodos intensivos en níquel, que tienden a favorecer el uso del hidróxido frente al carbonato, dijo Cochilco.

La demanda asociada a teléfonos móviles, ordenadores y tabletas y otros bienes de consumo alcanzaría las 411.000 toneladas en 2030, frente a las 79.000 toneladas previstas para este año, estimó el organismo.

Chile, que ya es el primer productor mundial de cobre, está tratando de recuperar parte de la cuota de mercado que perdió frente a Australia en 2018. El año pasado produjo unas 18.000 toneladas de litio, muy lejos de las casi 40.000 toneladas generadas en Australia.

Tanto el cobre como el litio se encuentran entre las materias primas más codiciadas, ya que ambas se utilizan en los vehículos eléctricos y en las infraestructuras de apoyo a otras tecnologías verdes.

Tema delicado

El Gobierno saliente del Presidente Sebastián Piñera había licitado en octubre a empresas privadas para ampliar la producción de litio a 400.000 toneladas anuales. El plan, sin embargo, ha desencadenado un debate entre los chilenos, que están enfrentados por los riesgos sociales y medioambientales de la extracción de litio.

Legisladores del partido opositor de centro-izquierda PPD presentaron el martes una objeción ante un tribunal de apelaciones en la capital, Santiago, para detener el proceso de licitación. Y el miércoles, la Democracia Cristiana, de centro, presentó un proyecto de ley en la legislatura chilena para impedir que los presidentes en ejercicio inviten a nuevas licitaciones de contratos mineros en los últimos 90 días de su mandato.

Sin embargo, el pasado viernes la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la apelación y dictaminó que se había presentado demasiado tarde ya que la licitación se publicitó desde mediados de octubre a través de un decreto del Ministerio de Minería.

Los parlamentarios argumentaron que la subasta de litio, que el gobierno saliente anunció inesperadamente, arriesgaba “el interés general de la nación”, según uno de los impulsores del llamamiento.

El proceso, que finalizará a mediados de enero, ha sido criticado por opositores y el círculo cercano al presidente electo Gabriel Boric, quien ha dicho que le gustaría crear una empresa estatal de litio. Boric asumirá como primer mandatario chileno en marzo.

Minería & Desarrollo con información de World Energy Trade y Reuters.

Deja una respuesta