_PrincipalAguaMinería

Es gravísima la sequía en Chile y el gobierno anuncia inversiones por 625 millones de USD

Pusieron en marcha un plan estratégico que tiene por objetivo aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos.

Los fondo se se destinarán para acelerar 21 proyectos de ciencia y tecnología para enfrentar la sequía. Así se busca financiar soluciones de I+D sobre desafíos como mitigación, sistemas de alerta sobre escasez hídrica y alternativas para uso eficiente del agua en agricultura y minería.

En el caso de la Minería, el plan establece que las empresas estarán obligadas a utilizar agua del mar a partir de 2030.

Los proyectos seleccionados serán desarrollados durante un año por universidades y centros especializados distribuidos en diez regiones del país.

“El año 2021 terminó siendo el cuarto año más seco de la historia de Chile, además hemos completado 13 años de sequía”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno al dar cuenta de un plan que pondrán en marcha todas las áreas de gobierno, las empresas y la ciudadanía.

Por eso pusieron en marcha la campaña “Hay 2 Opciones (H2O)”, una iniciativa que busca concientizar a la ciudadanía sobre la compleja crisis hídrica que hoy enfrenta el país, así como el dar a conocer recomendaciones para el cuidado del agua.

Esto último, en respuesta a haber atravesado recientemente el cuarto año más seco desde que se tienen registros en Chile, con déficit de hasta un 70% y 80% en zonas como Atacama y Coquimbo (frente a San Juan), y de hasta el 67% en la Región Metropolitana.

Al igual que nuestra provincia Chile lleva 13 años consecutivos de sequía en la zona norte y centro sur, es decir, entre las regiones de Atacama y La Araucanía.

Por esto mismo, es que el Ejecutivo impulsó una estrategia que contempla medidas a mediano, corto y largo plazo para garantizar las reservas necesarias de agua para la población.

“Esto es una situación que ya nos acompaña por mucho tiempo y que todos los pronósticos de cambio climático muestran que va a continuar hacia el futuro. Vamos a tener menos agua y vamos a tener más temperatura en toda la zona centro norte y centro sur del país”, aseveró el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

El Secretario de Estado también destacó el hecho de que la zona afectada corresponde al 85% del territorio habitado del país así como cerca del 80% de la actividad económica, agregando que gracias a estas medias es que hasta ahora no hemos tenido racionamiento de agua ni luz, en ninguna localidad.

“Estamos en la situación más crítica en materia hídrica que hemos tenido nunca, en una zona amplísima del país y necesitamos el concurso y el apoyo de todos. Hemos tomado todas las medidas que son posibles para poder asegurar el abastecimiento de las personas en las zonas rurales y metropolitanas”, señaló.

La autoridad también hizo un llamado a toda la ciudadania, de la industria, de la agricultura y de “todos los usuarios del agua. Para lo mismo se ha habilitado un portal web donde es posible revisar toda la información sobre la situación de sequía en Chile, así como medidas y recomendaciones para cuidar el agua, a nivel personal, familiar, comunal e industrial.

Antecedentes

El último Informe del Panel de Expertos de las Naciones Unidas reveló que el daño ambiental en el planeta es irreversible. Tanto así que ya no debemos hablar de Cambio Climático, sino que derechamente de Crisis Climática.

Para Chile, una de las consecuencias más graves de esta crisis son los 13 años de la peor sequía de la historia, lo que obliga a tomar medidas urgentes para enfrentarla entre todos.

Minería & Desarrollo con información de Agencias

Deja una respuesta