_Principal

Proponen destinar las regalías de Veladero en acciones para enfrentar la crisis hídrica

El Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, el Centro de Geólogos y la UCR se reunieron ayer y presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para que el 100% de las regalías de Veladero sean utilizadas para enfrentar la crisis hídrica en San Juan. Se trata de la segunda propuesta que apunta a que sea el sector Minero el que aporte recursos económicos y humanos para paliar los escases de agua en la provincia.

Uno de los datos que aportaron en una conferencia de prensa es que el dinero que se podría acumular con la constitución de este fideicomiso alcanzaría a constituir un fondo de 200 millones de dólares.

Los profesionales proponen la sanción de una ley para que se afecte el 100% de las regalías y los derechos de explotación del IPEEM –con excepción de las destinadas al control de la actividad y las que van al departamento en que se encuentre la mina- para diseñar y ejecutar un plan que permita hacer convivir la vida humana con el resto de las actividades económicas.

En el trabajo que presentaron dan cuenta que la crisis hídrica se está agravando con el paso del tiempo sin que exista una estrategia oficial para hacerle frente a esta situación ya que denuncian se adoptan decisiones que pueden llevar a generar más problemas por la falta de un estudio serio que lo respalde.

En ese sentido, destacaron que no es correcto salir a promover la construcción de nuevas baterías de pozos para aprovechar el agua subterránea sin que exista un balance de aguas de las consecuencias de una medida de ese tipo, ya que dieron a entender que se podrían secar esas cuencas.

Los profesionales indicaron a Minería & Desarrollo que proponen impermeabilizar canales para dejar de perder el 50% del agua que circula por los mismos y cambiar compuertas en canales matrices para hacer más eficiente el riesgo.

Mario Capello, ingeniero en Minas, fue crítico además con las empresas a las que recriminó que no están haciendo campañas de información para dar cuenta de lo que está pasando, más cuando ninguna de ellas es la que está generando algún tipo de impacto en la cuenca del río San Juan.

Mario Capello y Héctor Horacio Puigdomenech junto a Silvio Pastore son coordinadores del Grupo Sarmiento y autores del proyecto de ley.

La propuesta de los técnicos, que forman parte del Grupo Sarmiento, incluye completar los trabajos de mejoras en el canal Benavidez, subsidiar en función de la situación económica de cada pequeño agricultor la reconversión a un sistema de riego más eficiente, prohibir el riego a manto, entre otras.

Deja una respuesta