EconomíaMinería

La remoción de la escombrera Cerro Amarillo tiene casi un 70% de avance en Calingasta

M&D

El Ministerio de Minería monitorea la remoción de residuos y saneamiento en la escombrera instalada por Pelambres a pocos kilómetros del proyecto Pachón, en Calingasta.

Los trabajos de remoción de escombros solo estuvieron paralizados en algunos meses del año 2020 por los protocolos de Covid 19 que se pusieron en marcha en Argentina y Chile. De todas formas, la empresa involucrada en el incidente ambiental robusteció los trabajos durante este año 2021.

En la actualidad se utilizan equipos y camiones fuera de ruta -que ingresan a la Argentina con permisos especiales para retirar los residuos- y reubicarlos en territorio chileno. Según se informó, se espera que el retiro se concrete en su totalidad durante el primer trimestre del año 2023.

Historia

En 2015, Antofagasta Minerals fue denunciada por colocar los desechos de la escombrera de la minera Pelambres en suelo sanjuanino, que medía 105 hectáreas y tenía unos 70 metros de altura. Se estimó que arrojaron más de 55 millones de residuos peligrosos entre 2007 y 2012.

Tras la denuncia, el juez federal Leopoldo Rago Gallo, por pedido de Fiscalía de Estado de San Juan y el fiscal federal Francisco Maldonado, dispuso una medida cautelar para que Los Pelambres sacara el material estéril acumulado. Además, ampliaron el procesamiento contra los directivos de Xstrata Pachón.

En 2019, el gobierno de la provincia le impuso una multa económica de $41,5 millones de pesos a la Minera Pachón por no informar antes sobre la escombrera Cerro Amarillo, la cual era propiedad de la minera chilena Pelambres, pero se encontraba en suelo sanjuanino.

¿Cómo se realiza el trabajo?

El retiro de la escombrera se efectúa por franjas y banqueo mediante bancos de 10 metros de altura. El material removido es transportado hasta dos escombreras o botaderos ubicadas en Chile (Hualtatas distante 7,2 km y Pelambres a 19 km respectivamente).

En las siguiente fotografía se muestra una vista panorámica de la Escombrera Cerro amarillo a diciembre de 2017 (inicio del retiro)

Minería & Desarrollo con información de la Fiscalía de Estado y del Ministerio de Minería