Minería

La Policía de Brasil acusó a Vale y a empresa de seguridad alemana por delitos ambientales en Brumadinho

La Policía Federal de Brasil acusó a Vale SA y a la firma de auditoría de seguridad alemana TUEV SUED AG por delitos ambientales en el colapso de una presa mortal que enterró una aldea rural y esparció desechos mineros en el área.

Las dos empresas fueron acusadas de varios delitos contra la vida animal, la flora, los recursos hídricos y otros cargos de contaminación, mientras que 19 consultores, ingenieros, gerentes y directores también fueron imputados por la muerte de 270 personas, dijo la Policía Federal en un comunicado el viernes.

El desastre de 2019 en Brumadinho, en el sureste de Brasil, hizo que Vale perdiera su posición como el mayor productor de mineral de hierro del mundo y provocó una revisión de seguridad y gobernanza en toda la empresa. En febrero, Vale acordó pagar $ 7 mil millones al estado de Minas Gerais, que serán utilizados en programas socioeconómicos y ambientales para reparar los daños causados ​​por el colapso de la presa.

Vale espera ser informado formalmente de la conclusión de la investigación policial antes de hacer cualquier declaración, según una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas. La empresa con sede en Río de Janeiro dijo que ha colaborado continuamente con las investigaciones de la Policía Federal y reafirmó que ningún escenario en ese momento indicaba que la estructura de la presa tenía un riesgo inminente de ruptura.

TUEV SUED dijo por correo electrónico que no podía comentar porque aún no había podido evaluar el informe policial.

El informe de la investigación policial se enviará ahora a la fiscalía federal, que dijo que analizará los documentos, junto con otras pruebas obtenidas durante sus propias investigaciones. Los fiscales federales también esperan una decisión de un tribunal superior sobre si los cargos penales relacionados con el caso Brumadinho serán juzgados a nivel federal o estatal.

Minería & Desarrollo con información de Mining.com.

Deja una respuesta