_Principal

Comunidad originaria de Catamarca denuncia “falso proceso de participación comunitaria” y se evalúan las consecuencias

El proceso culminó el pasado viernes con una audiencia pública en Ciénaga Redonda y luego de eso, la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra, denunció a través de un comunicado de prensa que fueron censurados por la empresa minera Galaxy y advirtió que hubo un “falso proceso de participación comunitaria”.

“Ayer fue un día histórico decían los funcionarios y los técnicos de la empresa, pero para nosotros es un momento de gran tristeza: vemos cómo pretenden firmar el certificado de defunción del río Los Patos. Ocho proyectos mineros avanzan sobre el Salar del Hombre Muerto, de los cuales dos están en etapa de explotación: Fenix (FMC-Livent), en etapa de ampliación, y Sal de Vida (Galaxy), que cuenta con una planta de explotación piloto”, reza el comunicado.

Además de denunciar “falsas promesas que compran la voluntad de muchos habitantes”, también expusieron que se “avasallan los derechos de nuestra comunidad indígena, violando la Constitución Nacional y los convenios internacionales que establecen la importancia de realizar una Consulta Previa Libre e Informada”, teniendo en cuenta que los proyectos mineros avanzan sobre territorios comunitarios ancestrales.

“Frente a la crisis climática y ambiental estamos decididos a proteger los humedales de altura, las vegas y los ríos, y toda la biodiversidad en su conjunto, que brindan servicios ecosistémicos fundamentales para toda la humanidad. Entendemos que destruir los territorios para extraer el litio que va a utilizar el norte global para realizar su transición energética es sinónimo de genocidio, ecocidio y terricidio”, finaliza el comunicado.

Por su parte, desde el gobierno catamarqueño informaron que desde el 21 de octubre al 19 de noviembre se realizó el proceso de Participación Ciudadana consulta y audiencia pública para el Informe de Impacto Ambiental proyecto Sal de Vida, etapa de explotación, iniciado por la empresa Galaxy Lithium (Sal de Vida) SA.  Destacaron que de la audiencia pública participaron representantes de las comunidades próximas al emprendimiento, entre los que resaltaron la palabra del cacique de la Comunidad Kolla Atacameña de Antofalla, Marcos Salva.

No se sabe las repercusiones legales y tributarias que tendrá este reclamo de la comunidad originaria. Es que seguramente la empresa tendrá complicaciones para conseguir financiamiento para el desarrollo de la obra al conocerse que hay cuestionamientos de la comunidad que no se siente bien informada sobre las características del proyecto. Esto podría llevar a que en un futuro el reclamo tenga una escalada y termine con manifestaciones o bloqueos.

Lo que dice el gobierno de Catamarca

Tras la audiencia pública, el intendente de Antofagasta, Julio Taritolay, destacó que “el 19 fue un día muy interesante, de mucha concurrencia de personas del departamento que presenciaron esta licencia social. Se esperaba este día después de participar de las charlas informativas del proyecto, en las que mucha gente quedó muy conforme porque lo que más se quiere en el departamento es que se ocupe la mano de obra local, ser prestadores de servicios, que se les dé la oportunidad”.

El intendente aseguró además que la comunidad “está muy conforme por la manera en que se está trabajando el municipio, el gobierno y la empresa, que se trabaja con esa unidad y ahora más con la ayuda de la senadora electa”.

En la información que da a conocer el gobierno de manera oficial, aseguran que las modalidades estipuladas a lo largo del proceso fueron:

  • Consulta pública del IIA, proyecto Sal de Vida, en los Centros de Control Minero Ambiental sede Antofagasta de la Sierra, Belén, Andalgalá, Santa María, Tinogasta y Fiambalá; en escuela 167 Santos Blas Casimiro de Ciénaga Redonda; en la Dirección de Gestión Ambiental Minera del Ministerio de Minería en la ciudad Capital. En el CCMA de Antofagasta y en Ciénaga Redonda estuvo presente un técnico de la DIPGAN, para explicar el contenido del informe y responder inquietudes.
  • Charlas técnicas, presenciales, en Ciénaga Redonda y Villa Antofagasta de la Sierra, que se dividieron en tres temáticas: el proyecto, el impacto y sus medidas; el aspecto socioeconómico y arqueológico; agua y biodiversidad. El total de asistente en seis charlas fue de 276 personas, contando solamente a la comunidad. En ellas, la empresa presentaba el tema en cuestión y se respondían todas las consultas que tenían que ver con el tema de la charla.
  • Fiscalización interinstitucional en el proyecto, para constatar que lo informado por la empresa en el IIA y las DIA (Declaración de Impacto Ambiental) sea ejecutado y la construcción del proyecto se realice acorde a las pautas ambientales y a las condiciones de seguridad e higiene. En esta actividad, además del equipo interdisciplinario de los organismos intervinientes en el proceso, se sumaron los vecinos de inmediaciones del proyecto que fueron invitados.
  • Audiencia pública: 19 de noviembre en Ciénaga Redonda, en la cual la empresa Galaxy presentó el proyecto; el equipo interdisciplinario integrado por los organismos provinciales y la municipalidad de Antofagasta, expuso el programa de fiscalización y los representantes de la comunidad realizaron consultas y brindaron su opinión.

Minería & Desarrollo con información del gobierno de Catamarca y de El Esquiú.

Deja una respuesta