Minería y Desarrollo

Barrick pelea en la justicia una multa por atrasos en el pago de regalías

La minera operadora de Veladero enfrenta un embargo preventivo por $16,5 millones luego de una multa impuesta por el Ministerio de Minería. La empresa apeló la decisión en la Justicia, y es donde se resolverá si la sanción es válida o si la levanta.

El planteo en la justicia no solo resolverá la multa sino también los intereses y los gastos del proceso por unos 5 millones de pesos extras.

Según la legislación argentina, las regalías es el impuesto que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovables situados en su jurisdicción.

Desde Minería & Desarrollo remarcamos que las Regalías Mineras no constituyen tributo y el pago de las mismas no implica excepción alguna para el pago de impuestos, tasas y contribuciones que correspondiesen oblar por la extracción y que se encuentren establecidos por la aplicación de otras normas legales.

El hecho pone en evidencia la ineficiencia administrativa de Barrick en la cancelación de tributos que corresponden a periodos de años anteriores lo mismo que a una incorrecta evaluación de costos por el escándalo que los arrastra en distintas esferas.

La multa

La existencia de la multa y la discusión en la justicia era analizada en la Cámara de Diputados y no se descartaba que existiera un pedido de informes por parte de los diputados de la oposición para conocer en detalle por qué fue la multa, cómo están los pagos de regalías, cuánto es lo que ingresa bimestralmente y el destino de los fondos.

De acuerdo a lo que publicó el Diario de Cuyo el fin de semana, Barrick se demoró tres días en la presentación de la declaración por el pago de regalías correspondiente al periodo julio agosto de 2016.

Justamente la fecha de esa liquidación hace más de 5 años, es la que llama la atención de los partidos de la oposición.

Si bien Barrick hizo un descargo por ese retraso, la Dirección de Fiscalización de Ingresos (DFI) del Ministerio de Minería rechazó la justificación y le aplicó una multa de 16.498.070, la que fue notificada a la compañía a fines de 2018.

Tras varias idas y vueltas administrativas, la empresa solicitó que se revea esa situación, lo que le fue denegado en septiembre de 2019. Como último recurso, Barrick le pidió a la autoridad que se abstuviera de perseguir el cobro compulsivo de la multa, porque tenía intenciones de ir a la Justicia para revertir la sanción, lo que finalmente hizo.

En el Poder Judicial, el expediente tuvo un derrotero por varios tribunales al punto que intervino la Corte de Justicia, la que definió que la causa debe ser tratada por la Sala I de la Cámara Civil.

En paralelo, Fiscalía de Estado promovió el cobro de la sanción, a través de una ejecución fiscal que tramitó ante el Juzgado de Paz Letrado Nº4, que integra Gestión Asociada.

La imposición de la multa y su discusión en la justicia era analizado por los partidos de la oposición en la Legislatura y no descartaban hacer un pedido de informes o citar a las autoridades de Minería para que den detalles del hecho.

Dicho juzgado hizo efectivo el cobro, pero, como la Sala I aún no resuelve el planteo de la firma, consignó el millonario monto en un plazo fijo, hasta que exista una decisión judicial.

No es la primera vez que la provincia multa a la empresa Barrick. El primer castigo se dio en 2016 y se ejecutó por un derrame que se produjo en septiembre de 2015 y que alcanzó a tres ríos en Iglesia.

Por ese hecho, la multa ascendió a los 145.696.000 pesos. Ese monto fue destinado a un plan para fortalecer los controles sobre la actividad minera.

Luego, en 2017, y tras 15 meses de investigación, la compañía recibió otro revés monetario, ya que las autoridades de la cartera de minería entendieron que la firma incumplió ante directivas de la autoridad provincial y que incurrió en repetición de fallas en los procesos, lo que derivó en dos incidentes dentro de la mina: uno en septiembre de 2016 y otro en marzo del año siguiente.

La suma ascendió a 104.400.000 pesos y las autoridades dispusieron que sea destinado al Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, con el que la gestión uñaquista impulsa proyectos productivos en el sector de la agricultura, ganadería, pequeña y mediana minería, industria, comercio, turismo y servicios afines a la producción.

Minería & Desarrollo con información de Diario de Cuyo y del Poder Judicial.

Salir de la versión móvil