_PrincipalEconomía

Por primera vez anuncian exploración de litio en San Juan

Por Miguel Martín y Danisa Páez Oruste.

La junior canadiense Origen Resources anunció que ha firmado un acuerdo para adquirir el futuro Salario de Los Sapitos con Litio ubicado en el norte de Iglesia.

La compañía informó que el paquete de reclamaciones actual totaliza 26,962 hectáreas (ha) y está ubicado en la parte norte de la provincia de San Juan a lo largo de un corredor tectónico relativamente inexplorado. Una serie de salares, fuentes termales y géiseres están situados dentro de este corredor tectónico y es geológicamente análogo a los conocidos entornos con contenido de litio en las provincias de Salta y Jujuy, afirmaron a través de un comunicado.

El muestreo limitado de salmuera en la propiedad durante la temporada de lluvias en 2018 arrojó un valor de 390 mg / L de litio de una muestra recolectada de un pozo poco profundo. “Esto se compara favorablemente con el contenido de litio que se encuentra en varios salares en desarrollo dentro del Triángulo de Litio”, indica el documento.

“El área alberga vastos depósitos aluviales de arena y arcilla que nunca han sido investigados por su contenido de litio. Se ha realizado una exploración muy limitada en el proyecto desde que fue adquirido por los proveedores y el enfoque inicial de la Compañía será realizar un muestreo sistemático no solo de las salmueras, sino también investigar el potencial de la presencia de arcillas ricas en litio. La ulexita (un mineral de evaporita de boro) también se ha identificado en la Propiedad e indica que han estado presentes salmueras concentradas que contienen boro, lo que es un indicador de la prospectividad del litio”, agrega el comunicado.

Por su parte, el presidente de la empresa, Blake Morgan, declaró: “Nuestro equipo ha estado involucrado en una búsqueda mundial de oportunidades de exploración de calidad y ha utilizado su amplia experiencia en exploración y desarrollo de litio para identificar y asegurar el proyecto Los Sapitos a escala distrital. potencial en las próximas semanas”.  

Como parte de la adquisición, Origen ha presentado una solicitud para adquirir los derechos de 21.363 hectáreas adicionales de terreno abierto, conocido como el área de exploración de La Rioja, dentro de este nuevo cinturón prospectivo de litio. La aprobación de estas aplicaciones está pendiente.

Uno de los proveedores de litio más grandes del mundo, Ganfeng Lithium Corp, con inversiones en Jujuy y Salta, tiene una participación accionaria del 4,3% en Origen.

El muestreo en el trabajo de campo de 2018 fue realizado por personal con experiencia en exploración de salar de litio y siguió las mejores prácticas reconocidas por la industria para la exploración en etapa temprana de este tipo de objetivo. El análisis fue realizado por Alex Stewart International Argentina SA (Alex Stewart), un laboratorio reconocido internacionalmente con gran experiencia en análisis geoquímicos. El análisis de litio se realizó utilizando un paquete ICP-OES de 32 elementos (código de laboratorio Alex Stewart LMMT01). Alex Stewart es independiente de la Compañía. La Compañía aún no ha verificado los resultados proporcionados por el proveedor y sus consultores.

Condiciones de la adquisición

Para comprar una participación del 100% en Los Sapitos, Origen pagará a los Vendedores $ 50,000 USD, emitirá 200,000 acciones e incurrirá en $ 200,000 USD en exploración en el año 1 del acuerdo. Origen puede continuar haciendo cuatro pagos anuales de $ 75,000 USD, emitir 200,000 acciones e incurrir en un total de $ 4.8 millones en gastos durante el período de cuatro años o en el caso de una reorganización corporativa de sus activos de litio para formar una nueva compañía, Origen entonces podría optar por emitir un millón de acciones de newco o el número de acciones ordinarias igual a $ 1 millón.

Minería & Desarrollo.