_PrincipalIIA JosemaríaMinería

Nota 2: ¿Cómo será el consumo de agua en Josemaría?

Cuenca del río Jáchal

Recordamos que una vez concluidas las presentaciones del equipo de Medio Ambiente de la empresa Josemaría a la comisión evaluadora de los informes de impacto ambiental, sus técnicos realizaron una presentación a los periodistas locales y nacionales respecto a uno de los temas más controvertidos por parte de la comunidad. Cómo será el uso del agua en el proyecto. Esta es nuestra segunda nota.

Uno de los datos que aportó esa charla es que la empresa prevé -para hacer más eficiente el uso del agua a lo largo de la vida útil de la mina- la construcción de un depósito que abastezca los diferentes consumos que requiera la construcción u operación.

Esto es muy importante teniendo en cuenta que planean la contratación de unas 4 mil personas en distintos turnos solo durante la construcción del proyecto. Ese consumo, más el necesario que requieran las obras debieran generar una mayor cantidad de este recurso.

Josemaría destacó en los últimos meses que el consumo de agua promedio de su construcción y operación oscilará entre los 515 y 550 litros de agua por segundo. Se trata de un proyecto que calcula una vida de 19 años de operación y 3 años de construcción.

Josemaría tendrá dos campos de pozos para la extracción de agua, uno en Pircas de Bueyes y otro en Macho Muerto. En total serán 12. Esto siempre y cuando sea aprobado por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM).

Desde Minería & Desarrollo compartimos este segundo informe con algunas definiciones que se dieron en este encuentro que estuvo liderado por Fernando Colas, superintendente de Medio Ambiente de Josemaría, Diego Sánchez -experto en tema Aguas- y por Gonzalo Ríos, su máxima autoridad corporativa en este tema.

Josemaría prevé el llenado de una pileta de agua para contar con ese recurso en la operación y que se abastecerá de las baterías de pozos y de las escorrentías de la zona.

Este tema genera mucha preocupación en los regantes de toda la cuenca del río Jáchal en función de que la sequía que afecta a toda la provincia y región está más cerca de profundizar la escasez de agua y con ello la repercusión en toda el área productiva.

Esta presentado en formato preguntas respuestas para una mejor comprensión.

-¿Calculan que con el agravamiento de la sequía deberán hacer nuevos cálculos en los modelos utilizados para la realización del informe de impacto ambiental?

El modelo de gestión del agua en Josemaría tiene incorporado periodos de abundancia de agua y periodos secos, por lo cual no se prevén ajustes al modelo porque ya están incorporados.

-¿Cuándo comenzará el llenado del depósito de agua que abastecerá el proyecto?

Todo dependerá de la aprobación del IIA. El llenado depende del tiempo de cuándo nos otorguen el permiso ambiental. Se calcula que se requerirá un mínimo cuatro años de construcción.

¿El consumo de agua provocará un impacto en la calidad o cantidad de agua en alguna comunidad de La Rioja?

No hay impacto. Está presentado así en el IIA. El Río Blanco hace las veces de límites en las nacientes de La Rioja y San Juan, luego ingresa solamente a La Rioja y vuelve a entrar a San Juan. Hemos evaluado que no habría impactos en esa provincia.

Recordamos que en nuestra primera nota el equipo técnico de Josemaría también recalcó que no habrán impactos en la calidad y cantidad de agua para Jáchal.

-¿Es posible pensar en un polo productivo minero La Rioja- San Juan?

Es una propuesta que están haciendo dos estados provinciales. Sería muy positivo si sirven para la promoción de la minería. Estamos totalmente a disposición, pero claramente es algo que nos supera.

-¿Relevaron glaciares en la zona del proyecto?

Para la línea de base hicimos un mapeo con una consultora especializada y se tomaron de base el inventario nacional de glaciares y el inventario provincial. Y en la línea de base presentada en el IIA están todos los estudios que hicimos.

Queremos destacar que nuestro próximo informe dará cuenta de cómo en Chile se maneja el tema del agua y los condicionantes que se están imponiendo a las empresas mineras para sus actuales operaciones.

Minería & Desarrollo con información provista por equipos técnicos de Josemaría

Deja una respuesta