Minería y Desarrollo

Con un nuevo camino de acceso comenzará otra campaña de exploración en Altar

Aldebarán anunció el comienzo de las actividades 2021-2022 de exploración en el proyecto Altar, ubicado en Calingasta. El objetivo será evaluar y planificar en detalle las distintas actividades de campo de esta temporada.

La compañía asegura que contará con cuatro equipos de perforación de Boart Longyear que se estima se movilicen al área de exploración para comenzar con las actividades a inicios de noviembre gracias a que se cuenta con los accesos habilitados.

A través de un comunicado, la empresa indicó que pudo reiniciar la exploración en Altar mucho antes en la temporada de campo que en años anteriores debido a la reciente apertura de un nuevo camino de acceso de baja elevación.

“Los empleados de Aldebarán están abriendo el campamento y ampliando su capacidad de personal para facilitar un programa de perforación sustancialmente más grande. La Compañía ha asegurado cuatro equipos de perforación de Boart Longyear; estos se movilizarán al sitio en breve, y se prevé que la perforación comenzará a principios de noviembre”, precisan.

El objetivo principal del programa de perforación 2021-2022 es completar una cantidad significativa de perforación en el objetivo Radio Porphyry, para dar seguimiento a las intercepciones de alto grado informadas en el pozo QDM-21-42 a principios de este año. Como se reveló anteriormente, QDM-21-42 arrojó 111 m de 1.4% CuEq, dentro de 333.1 m de 0.86% CuEq, también dentro de 629 m de 0.61% CuEq. La Compañía buscará producir una estimación de recursos preliminar para este objetivo después de que se haya completado la perforación.

Objetivos de perforación adicionales

Aldebarán también tiene la intención de perforar extensiones de mineralización de alta ley en Altar Central y Altar East, que permanecen abiertas a la expansión en varias direcciones. Estos pozos están diseñados para probar áreas dentro del pozo de recursos actual donde aún no hay bloques de recursos definidos o reportados. Varios objetivos de exploración nuevos y prometedores, que han tenido perforaciones limitadas o nulas y que están ubicados lejos del recurso actual, han sido identificados a través de los programas geológicos, geofísicos y geoquímicos previos de la Compañía. Esta temporada de campo, se dedicará tiempo a trabajar en estos objetivos nuevos para estar listos para las pruebas de perforación, probablemente hacia el final de la campaña de campo 2021-2022.

Más planes de trabajo de campo

La empresa también ampliará su estudio geoquímico de finos de talud, que se completó durante la temporada de campo 2020-2021 sobre las principales áreas de mineralización e inmediatamente alrededor de ellas, para cubrir todas las reclamaciones restantes del proyecto. Los datos geoquímicos de talud finos han demostrado ser una herramienta de exploración muy útil para identificar áreas favorables para una mayor exploración de seguimiento. Además, se espera que la prospección geofísica 3D IP-MT que se inició a principios de este año como parte de la campaña 2020-2021, pero que se terminó debido a condiciones climáticas desfavorables, sea una de las principales prioridades para completar en la primera parte de la próxima temporada de campo.

“La nueva carretera de baja elevación nos permite aumentar nuestra temporada de campo en al menos dos o tres meses y potencialmente más. Con cuatro equipos de perforación asegurados y una temporada de campo más larga, esta próxima campaña de perforación será significativamente mayor en escala que en años anteriores”, comentó John E. Black, director ejecutivo de Aldebaran.

El ejecutivo indicó además que en la última campaña de perforación pudieron confirmar que el objetivo de pórfido de radio puede albergar intercepciones significativas de> 1% CuEq. “Uno de nuestros objetivos en esta próxima campaña de perforación es terminar suficientes perforaciones en Radio Porphyry para poder completar una estimación preliminar de recursos al final de la temporada de campo. Altar ya tiene un recurso muy grande; sin embargo, vemos a Radio Porphyry como un potencial cambio de juego debido a su mineralización de mayor ley. Además, tenemos varios objetivos interesantes en Altar Central y Altar East que requieren perforación”, concluyó.

Salir de la versión móvil