Minería y Desarrollo

Ponen en duda inversiones en Taca Taca tras reglamentación del régimen de fomento a las exportaciones

El titular de la Cámara de Minería de Salta y presidente del directorio de la empresa que lleva adelante el proyecto minero en la provincia del norte, Carlos Ramos, se sumó a las críticas que realizó el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, Franco Mignacco, a la reglamentación del decreto 234/21 del régimen de fomento de inversión para las exportaciones.

“Lamentablemente no es suficiente”, señaló a El Tribuno Ramos, quien agregó que este tema lo trabajan a diario, “con expertos y técnicos de la empresa y todos coinciden de que por lo menos deberíamos estar en un 40% de disponibilidad de la exportación, para que eso nos permita el repago fundamentalmente de los créditos que posibilitan la construcción”.

Se estima que la compañía podría desembolsar más de 3.500 millones de dólares en la provincia y generar cerca de 5.000 puestos de trabajo directo y otros 10.000 empleos indirectos.

Los inversores mineros plantean cuatro necesidades básicas: eliminación de las restricciones cambiarias, solución al tema de las retenciones, estabilidad fiscal y otro IVA por construcción.

Lo que Ramos explica se extiende a los otros proyectos metalíferos más avanzados que existen en el país, como podría ser Josemaría, en San Juan, y Agua Rica, en Catamarca. Junto a Taca Taca, en las tres minas podría haber una inversión entre 10 mil a 12 mil millones de dólares en sus construcciones. El dirigente empresarial también forma parte desde el jueves pasado de la mesa ejecutiva de la CAEM, por lo que su palabra es representativa.

“Las empresas se apalancan en el mercado internacional. Traen los créditos, gastan los dólares, construyen y cuando exportan no pueden disponer de los dólares necesarios para repagar esos créditos ni las utilidades a los inversores”, resumió.

“La verdad que desconozco quién puso ese porcentaje del 20%, que técnicamente no alcanza. Nos deja en un callejón sin salida. Por lo menos necesitás los dólares para el repago de los créditos y pago de dividendos”, advirtió Ramos.

El nuevo régimen estableció el uso de libre disponibilidad de hasta un 20% de divisas generadas por exportaciones vinculadas a nuevos proyectos o ampliación de negocios.

De todas maneras, el dirigente dijo confiar en una solución a través del diálogo con los funcionarios nacionales y representantes legislativos.

Las declaraciones de Ramos se dan en sintonía a lo que había expresado el flamante titular de la CAEM. “La reglamentación del Decreto 234 no se debería estar discutiendo si se estaría cumpliendo al pie de la letra con la Ley de Inversiones Mineras  que contempla la estabilidad fiscal y cambiaria, y por lo tanto las empresas no tendrían problemas para entrar y sacar dólares”, expresó hace unos Mignacco, quien manifestó además que “la inversión está prevista para un desembolso desde afuera, a través de la liquidación de divisas. Esta situación no ayuda a las minas en operación porque impide disponer de dinero al no acceder al 20% para cubrir pago de dividendos o préstamos contraídos”.

Minería & Desarrollo con información de El Tribuno.

Salir de la versión móvil