Por M & D
A través de un comunicado de prensa, la empresa Lundin informó a todos sus inversores que este año no obtendrá la Declaración del Informe de Impacto Ambiental (DIA) -hoy en evaluación por 14 organismos públicos nacionales y provinciales-, por lo que se estima que el proyecto se encamina a buscar en los próximos meses un apoyo político y económico documentado en sus aspectos ambientales significativos como forma de llevar tranquilidad a sus accionistas.
El Informe de Impacto Ambiental de Josemaría fue presentado por Lundin en febrero pasado y la legislación no prevé un plazo de entrega de los informes finales de cada uno de los organismos que lo evalúa como paso previo a la Declaración de Impacto Ambiental.
Luego de la comunicación oficial de la empresa, las preguntas que surgen es si ese anuncio confirma que la comisión está exigiendo mayor información sobre aspectos claves del proyecto como lo publicamos ayer tras una entrevista al representante del INPRES, Rodolfo García y que requerirán de un plazo para la gestión y entrega de esos datos.
El comunicado
El documento en inglés que distribuyó Lundin a sus accionistas destaca que la evaluación ambiental “continua con el compromiso con las autoridades de San Juan en su proceso de análisis” y en ese mismo párrafo aclara: “Anticipamos que el proceso de evaluación de la EIAS se completará en el primer semestre de 2022”.
En esa comunicación detalla también los avances más significativos del proyecto:
•Ingeniería del proyecto: Hasta la fecha se ha realizado avances significativos para eliminar riesgos y optimizar el diagrama de flujo del proceso con mejoras en el triturado/transporte, molienda, flotación y relaves. El Proyecto avanza a Ingeniería Básica con el objetivo de completarse durante el segundo trimestre de 2022;
•Perforación de desarrollo, relleno y exploración: Están trabajando en la planificación para ejecutar un programa de perforación de 65.000 metros destinado principalmente a proporcionar datos geo-metalúrgicos de desarrollo/relleno y adquirir información geotécnica adicional del sitio para la infraestructura clave del Proyecto y la configuración del tajo.
•Hidrogeología: La vida de la hidrogeología de la mina y el modelado de acuíferos se actualizarán con perforaciones adicionales de pozos de agua y piezómetros. Se anticipa que hasta 8 plataformas estarán activas en el pico del programa de perforación. La empresa tiene un alto grado de confianza que la perforación conducirá a la expansión de la vida útil de la mina y una parte significativa del material inferido se trasladará a las reservas.
•Expansión del campamento: En el sitio, las actividades de expansión del campamento están adelantadas a lo programado. Se están finalizando los planes del programa de exploración regional para probar objetivos fuera del recurso actual pero adyacentes al Proyecto;
•Proceso de aprobación de la EIAS: luego de la presentación de la EIAS en febrero de 2021, aseguran que continúan con las autoridades de San Juan en su proceso de evaluación. Anticipamos que el proceso de evaluación de la EIAS se completará en el primer semestre de 2022;
•Infraestructura externa: incluye vía de acceso y energía eléctrica, ya se están realizando estudios de logística, destinados a finalizar los planes de integración en el diseño del Proyecto durante la Ingeniería Básica.