_Principal

Barrick hace mea culpa y sale a buscar proveedores locales

En una conferencia organizada por la Cámara Minera y ante la consulta de Minería & Desarrollo, el director ejecutivo de Barrick para Argentina y Chile, Marcelo Álvarez, aseguró que está instando a los equipos de supply chain para que pongan el ojo en las empresas sanjuaninas y recorran toda la provincia en busca de nuevos contratos.

Ante el reclamo de empresarios locales que afirmaban que el 90% de los contratos mineros habían quedado en manos de firmas de otras provincias, el ejecutivo de la compañía canadiense admitió que hay algunas compras que podrían hacerse acá, pero aseveró que durante este año hubo grandes licitaciones adjudicadas a sanjuaninas. “En los últimos 12 meses hemos trabajado con 939 proveedores, de esos 399 son de Iglesia y Jáchal o de San Juan, lo que significa el 41% de empresas locales. Son cerca del 37% en términos económicos frente al 41% nacionales”, indicó.

En ese sentido, precisó que proveedores locales ganaron la licitación del transporte larga distancia, servicio de salud en Veladero, Seguridad y vigilancia, mantenimiento de paradas de planta, mantenimiento de camino en la operación de invierno y ropa de trabajo.

Sin embargo, apuntó que “hay contratos que son muy grandes y a una empresa local no le da”. Sobre eso, reveló que se dieron cuenta que pueden subdividir algunos contratos, por ejemplo, el mantenimiento del campamento, de otros campamentos remotos. “Se pueden hacer cosas que se puedan dividir en seis empresas por lo menos y darle la oportunidad a empresas locales para que puedan participar en estos contratos. En temas de la construcción de la fase 6, había una queja grande, pero creo que estamos haciendo grandes esfuerzos a nivel local para lograr que poco a poco vayamos transformando esa realidad”, insistió.

Captura de la conferencia dada por autoridades de Veladero y organizada por la CMSJ

Álvarez dio además una cifra llamativa. Manifestó que hay 100 rubros de compras minoristas que se hacen en Buenos Aires y que tranquilamente podrían hacerse acá. “A veces es ponerse la camiseta, salir a recorrer la provincia y ver dónde podemos ser más eficientes para aumentar la posibilidad de que muchos otros proveedores, en otros rubros que no están visibles como la construcción, máquinas de exploración, como los colectivos, los camiones, aportan muchísimo a la economía local. Y no los tenemos en cuenta. Hacemos mea culpa y por eso Mariano Gambeta (gerente de Desarrollo de Proveedores) tiene esa función”, afirmó.

Por último, instó a las empresas a revisar números y exhibir qué productos o servicios consideran que deberían contratarse local. “Vamos a hacer el esfuerzo para lograrlo”, se comprometió el ejecutivo.