_Principal

Veladero hizo un balance y presentó sus proyectos para los próximos años de vida útil de la mina

A través de una webinar, el director ejecutivo de Barrick para Argentina y Chile, Marcelo Álvarez, dio una detallada actualización sobre la Mina Veladero y el Proyecto Lama.

Si bien la empresa ya había mandado un comunicado a los medios, en esta oportunidad respondieron las preguntas sobre los planes de Barrick en San Juan, el desarrollo comunitario y el desarrollo junto a los proveedores locales.

En términos generales, la mina tendrá una vida útil hasta el 2030/2033, donde será la finalización de la Fase 6 y el inicio de la Fase 7. “La eliminación de regalías que se dieron en los 3 primeros años del gobierno anterior nos permitió extender 10 años la vida útil de la mina” explicó Álvarez.

La inversión para estos proyectos será de 409 millones de dólares, dinero que será para exportaciones, fideicomisos usados en infraestructuras para la comunidad, bienes y servicios comprados en el país, impuestos y salarios, quedando en el país, alrededor de 5.4 billones y una producción de 5.6 millones de onzas.

El proyecto de fase 7 consiste en una nueva fase de ampliación del valle de lixiviación de Veladero, que abarcará dos etapas: las fases 7A y 7B, por una superficie de 26 hectáreas. Se espera que para finales de invierno se inicie la construcción de 3 actividades principales: movimientos de suelos y geo sintéticos canal norte, movimiento de suelos y geo sintéticos Valle y por último montaje electromecánico.

La importancia de esta nueva fase es que se generarán 640 empleos de construcción y una inversión del orden de $120 millones de dólares y tendrá una duración hasta final del 2do trimestre del 2022.

Otro de los proyectos a futuro para los próximos años será el plan de ampliación para buscar más recursos, que se traducirá en 3 temporadas, para las cuales utilizarán 25 millones de dólares por campaña. Además, se generarán 75 puestos locales de trabajo.

Por su parte, Alberto Abecasis, gerente de Relaciones Comunitarias indicó que “Veladero tienen una fuerte impronta basad en el empleo local”. El 25% de los empleados que actualmente trabajan en la mina son de distintas localidades de Iglesia y Jáchal, mientras que 91.5% son de otros departamentos y sólo un 9% de otras provincias.

Otro de los temas que explicaron fue el cierre progresivo de la fase 1 a 5, que implica limpieza de patios, tratamiento y eliminación final del mercurio en Europa, desmantelamiento de contenedores y tratamiento de los neumáticos off road y el desmantelamiento del antiguo campamento.

Por último, desde la empresa respondieron las preguntas de la prensa donde tocaron diferentes puntos como el plan hídrico, la exploración en Lama y el compromiso con los proveedores locales.