Minería y Desarrollo

First Quantum se prepara para renegociar la concesión de Cobre Panamá

Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals (TSX: FM), emitió un comunicado en el que indica que aún no se ha reunido con las autoridades panameñas para discutir la renovación de la concesión de su mina Cobre Panamá.

En el comunicado, la compañía dijo que la gerencia está preparada para iniciar el proceso tan pronto como las autoridades locales estén listas para participar. También enfatizó que sus operaciones están bajo el escrutinio de cerca de 20 instituciones gubernamentales de manera regular, en particular el Ministerio de Industria y Comercio, que supervisa y regula el sector minero del país.

 “Esta constante vigilancia y comunicación es fundamental para el buen desarrollo de la industria y nada tiene que ver con el proceso de renegociación, para lo cual la empresa está preparada responsablemente y al que asistiremos en cuanto las autoridades nos lo pidan”, se lee en el comunicado de prensa.

Ahora que ha llegado el momento de renegociar la concesión, Minera Panamá está estudiando la posibilidad de explotar tres pozos adicionales, Balboa, Botija Abajo y Río Medio, y extender la vida útil de la mina de Cobre Panamá de 40 a 70 años. Tal expansión se traduciría en exportaciones de aproximadamente 400.000 toneladas de concentrado de cobre por año.

Pero la redefinición de los términos del contrato parece estar agitando las cosas dentro del gobierno panameño.

Según Marcel Salamín, ex integrante del equipo de alto nivel creado por el estado para renegociar la concesión, parece haber una propuesta prefabricada que está siendo discutida por algunas personas en el gobierno pero que no fue presentada ante el Tribunal.

Luego de anunciar su renuncia en los medios , Salamín dijo que tal propuesta contempla elevar las regalías cobradas a Minera Panamá del 2% al 5% y hacer un reconocimiento público que el cobre no pertenece a la nación panameña sino a quienes lo extraen.

En su opinión, el gobierno panameño debería cambiar su paradigma, dejar de ser un recaudador de impuestos y regalías y convertirse en un actor a partes iguales en las riquezas minerales del país. En el caso de Minera Panamá, dijo que presentó una propuesta en la que el país tendría derecho al 49% de los ingresos generados por la mina.

En la actualidad, la industria minera es responsable del 3,5% del PIB de Panamá.

Northern Miner/ Minería & Desarrollo.

Salir de la versión móvil