Los cierres de mantenimiento planificados y no planificados en Nevada Gold en los Estados Unidos y en Pueblo Viejo, en la República Dominicana han resultado en una caída del 5.4% de la producción en Barrick para los primeros meses del año. A esto se agregó una falla mecánica en el tostador Goldstrike de Carlin también afectó la capacidad de producción de la compañía.
“Los activos en manos de Barrick y Newmont no cumplieron con las expectativas en general (a excepción de Long Canyon), que también es una lectura negativa modesta de Newmont”, dijo Jackie Przybylowski, analista de BMO Capital Markets.
Newmont tiene empresas conjuntas con Barrick en Pueblo Viejo (Barrick 60%, Newmont 40%), donde la producción estuvo en línea con las expectativas, y en Nevada Gold Mines (Barrick 61.5%, Newmont 38.5%), donde no hubo producción por mantenimiento de una autoclave.
Barrick ahora espera que los costos de mantenimiento del segundo trimestre por onza sean entre un 6% y un 8% más altos secuencialmente con menos onzas producidas.
Esto está por encima de los pronósticos que anteriormente exigían una disminución de los costos y las expectativas de consenso de resultados relativamente planos en comparación con el primer trimestre.
La producción de cobre se elevó un 3,2% a 96 millones de libras con respecto al trimestre anterior, dijo la empresa.
Barrick dijo que se espera que los costos totales de mantenimiento de cobre por libra sean entre un 20% y un 22% más altos que el trimestre anterior, principalmente debido a las menores ventas en la mina Lumwana en Zambia y al mantenimiento en la mina Zaldivar en Chile.
Se espera que los costos del cobre aumenten significativamente en el trimestre más reciente: un aumento del 13% al 15% para los costos directos y del 20% al 22% para los costos de mantenimiento, por encima de las expectativas de consenso de 2% y 7.5%, respectivamente.
Los menores volúmenes en Lumwana, el mantenimiento en Zaldívar y los mayores cargos por regalías contribuyen a los aumentos de costos.
Barrick dijo recientemente que los importantes éxitos de exploración podrían extender la vida útil de su mina de oro Tongon en Costa de Marfil.
Barrick también ha logrado avances recientes en la reanudación de la importante mina de oro Porgera en Papúa Nueva Guinea, con suerte, aún este año, después de llegar a un acuerdo con el gobierno en abril.
La compañía dijo que sigue en camino de alcanzar la guía prometida para su producción en 2021. África, Medio Oriente, América Latina y Asia Pacífico tienen una tendencia hacia el extremo superior de los rangos de orientación de oro regionales y América del Norte hacia el extremo inferior.
“Esto tiene una posible lectura negativa para Newmont, ya que la empresa conjunta Nevada Gold Mines se encuentra en esta región”, dice Przybylowski.
Al 31 de diciembre de 2020, a un precio del oro de $ 1,500 / oz, Barrick informó recursos medidos e indicados atribuibles de 3.3 mil millones de toneladas a 1.52 gramos por tonelada para 160 millones de oz. oro, con otros 980 millones de toneladas a 1,4 gramos por tonelada para 43 millones de onzas en la categoría inferida.
Barrick tiene programado informar todos los resultados del segundo trimestre el próximo 9 de agosto.
Al mediodía del jueves, las acciones de Barrick caían un 1% en la Bolsa de Nueva York. La compañía tiene una capitalización de mercado de $ 37.5 mil millones de dólares.
Minería & Desarrollo con información de Barrick Gold