Minería

Por primera vez, Veladero dicta un curso de entrenamiento sólo para “mujeres fuera de ruta”

Del entrenamiento para operadoras de camión Fuera de Ruta participan 21 mujeres iglesianas. Es la primera vez que una formación en este oficio estará integrada 100% por mujeres, las que accedieron al entrenamiento luego de una convocatoria abierta y un proceso de selección entre 299 postulantes, todas del departamento Iglesia.

“En Veladero estamos comprometidos con acciones concretas para promover un mayor balance de genero en la minería que tiene un sesgo de mayor cantidad de hombres. En ese camino nos llena de satisfacción iniciar este programa que además esta completamente concebido de forma participativa con la comunidad y todas las participantes son de Iglesia” subrayó Marcelo Álvarez director ejecutivo de Argentina y Chile.

En las etapas de la formación se prevé una parte teórica, que se inició el pasado 5 de julio, en el Centro Integrador Comunitario (CIC). Antes de ingresar, las participantes se someterán a las correspondientes pruebas para el Covid-19. Una vez aprobada la primera etapa los siguiente 5 meses involucran un aprendizaje práctico en la mina realizando turnos de 14×14. El programa se dicta con personal experimentado de Veladero el área de Entrenamiento Mina y Recursos Humanos.

“Veladero forma sus propios operadores desde hace tiempo y eso nos dio la oportunidad, con mucho trabajo en equipo, de diseñar un curso con 21 mujeres. Algo que se suma a un conjunto de iniciativas con foco en el balance de género en distintos niveles de la empresa. Con el curso en marcha vamos a dar a cada participante todo el apoyo para este cambio y que se abran puertas para muchas más mujeres en minería”, contó Vanina Grizzuti, gerente de Recursos Humanos en Veladero.

Al término del programa de 6 meses cada participante que apruebe quedará certificada para operar camiones gigantes y podrá ser convocada para las vacantes laborales que se vayan generando en el tiempo en la mina.

La jornada inicial del programa tuvo como protagonistas a las participantes cuyas edades varían entre 22 y 47 años con 31 años como promedio de edad, quienes viven en seis distintos distritos del departamento de Iglesia, Colola, Bella Vista, Las Flores, Rodeo, Tudcum y Villa Iglesia.

Deja una respuesta