Minería

La Rioja reclama ser zona de influencia de Josemaría y ahora se abren algunos interrogantes

La localidad riojana de Guandacol se vería beneficiada por toma de mano de obra y de proveedores

Se veía venir y no tardaron mucho en hacerlo. El gobierno de La Rioja hizo un planteo formal al de San Juan para que la futura mina Josemaría considere como zona de influencia directa también a algunos distritos riojanos. Eso implica darles prioridad a la hora de considerarlos para la toma de mano de obra y de la elección de sus proveedores.

Esas implicancias son las que están en juego y de ser avaladas por las autoridades locales pondrán a los riojanos en un mismo lugar de privilegio a los iglesianos, jachalleros y sanjuaninos en general.

El planteo de la vecina provincia se basa en el camino de acceso que hoy tiene el proyecto y es una huella que atraviesa suelo riojano para llegar hasta Josemaría. En el informe ambiental que hoy está en evaluación del Ministerio de Minería se propone una nueva traza que prevé un camino consolidado desde Rodeo hasta el proyecto, sin salir de la provincia de San Juan.

Hay en la posición riojana hay algunas consideraciones respecto al impacto en una zona cercana de glaciares y en las cuencas subterráneas que podrían verse afectadas con el abastecimiento que plantea Josemaría.

El planteo de La Rioja, tal como lo anticipamos ayer a nuestros lectores en Twitter, no es menor ya que daría pie a la formación de un área minería de relevancia para toda la Argentina, ya que allí hay en exploración varios proyectos como Filo del Sol, el hermano mayor de Josemaría por reservas de Cobre, Oro y Plata.

Y ahora?

La aparición de un nuevo distrito con privilegios de mano de obra y contratación abre interrogantes también respecto a cómo lo tomaran los jachalleros y en especial, los iglesianos que ya han sido renuentes a darles participación a sus vecinos más cercanos que siempre han militado en una posición mas cercana a la antiminería que a querer el desarrollo de una mina.

El Diario de Cuyo tomó declaraciones del ministro de minería Carlos Astudillo, quien expresó que “el Gobierno de San Juan ha dado muestras de querer trabajar con todos y por eso no cae mal ningún planteo. Al contrario, trabajo va a sobrar y por qué no pensar en desarrollar un polo minero en esta zona”.

Lo que también es una incógnita es la posición que asumirán los proveedores iglesianos y jachalleros que hasta hoy eran señalados como con derechos para ser los privilegiados en las contrataciones. Se sumaran, de prosperar el pedido de La Rioja, los de Guandacol, por ejemplo, que tiene experiencia en trabajos mineros por su trabajo en la mina Gualcamayo.

Minería & Desarrollo con información del Diario de Cuyo

Deja una respuesta