_Principal

El consumo de agua es lo que más preocupa a quienes hicieron observaciones al Informe Ambiental de Josemaría

Concluyó el plazo para que la comunidad realizara consultas y observaciones al Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto de cobre y oro que promete una inversión de más de USD 3 mil millones. El 40% de quienes participaron en la consulta pública expresaron dudas y temores respecto de cuál será el consumo de agua del proyecto minero Josemaría.

Según precisó Diario de Cuyo, hubo 12 presentaciones en el Ministerio de Minería sobre el IIA que ya está siendo analizado por la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental.

Las preocupaciones por el consumo de aguas es un item histórico y válido en el análisis de todos los proyectos mineros. Por eso es muy importante que esas inquietudes sean respondidas en tiempo y forma por la empresa Lundin y avaladas por la comisión evaluadora del informe de impacto ambiental.

Fue justamente Belén Uriza, la directora de Evaluación Ambiental Minera, quien había indicado a Minería & Desarrollo que los plazos para recibir las observaciones fundadas al informe se extendían. Ya finalizado ese tiempo, esas consultas se suman al estudio que realiza la comisión que ya ha revisado la mitad de los datos brindados por el grupo Lundin.

El resto de las observaciones realizadas durante la instancia de la consulta pública tienen que ver con el impacto social y económico de Josemaría en las zonas de influencia.

Es que, tras las declaraciones del intendente de Jáchal, Miguel Vega, reclamando que el departamento sea incluido, se sumaron también los concejales, voces de la comunidad y proveedores. Incluso el gobernador Uñac se expidió al respecto, plegándose al pedido del ejecutivo municipal. Sin embargo, esa cuestión aún no ha sido resuelta.

El trabajo de la comisión incluirá un informe final para que el Ministerio de Minería emita la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que tiene un valor legal, ambiental y financiero trascendental, ya que es una de las principales llaves con las que contará el proyecto minero para alcanzar el financiamiento que requiere.

La Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minero (CIEAM) está conformada por representantes de 14 organismos públicos provinciales y nacionales. Hasta el momento, han planteado 105 preguntas para que la empresa dé explicaciones sobre distintos temas.

Aunque no tiene plazos para el trabajo, fue el propio Uñac quien estimó que el análisis podría estar terminado y aprobado en el mes de octubre. La comisión se reúne dos veces a la semana y en su agenda de trabajo incluyen el análisis de cada uno de los aspectos o componentes ambientales presentado como declaración jurada por la empresa. De esta manera, buscan poder alcanzar el plazo propuesto por el primer mandatario.

El trabajo final que emita la CIEAM será una recomendación técnica, valorativa, científica de cada uno de los aspectos ambientales de Josemaría y quedará en manos de las autoridades del Ministerio de Minería y de la provincia, su aceptación y aprobación.

¿Qué es la CIAEM?

Es un cuerpo colegiado y está conformado por representantes del Ministerio de Salud Pública, del Departamento de Hidráulica, del INACRAS (Centro Regional de Aguas Subterráneas que se dedica a la investigación integral de los recursos hídricos subterráneos con el fin de suministrar información técnica a Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales y Privados), de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano.

Lo integran también la Dirección de Recursos Energéticos, el CIPCAMI (Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero – Industrial), la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero -DEAM-, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), hay representantes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), de la Secretaría de Ambiente con sus tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); representantes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.

Deja una respuesta