Economía

Sube el precio del oro y alcanza un máximo de tres meses

Los precios del oro tocaron su nivel más alto en más de tres meses el lunes, con señales que muestran que los administradores de dinero y los inversionistas de fondos que cotizan en bolsa se están volviendo más positivos con respecto al metal precioso.

El oro al contado avanzó un 1,2% a $ 1.865,74 / oz a las 11:50 am ET del lunes, cruzando el nivel técnico clave de $ 1.850 / oz por primera vez desde principios de febrero. El futuro del oro estadounidense también ganó $ 1.5% a $ 1.865.80 / oz en el Comex en Nueva York.

Según las cifras del gobierno de la semana pasada, los administradores de fondos de cobertura han aumentado su posición larga en futuros y opciones estadounidenses en un 12% con respecto a la semana anterior, la mayor cantidad desde junio pasado.

Mientras tanto, los datos compilados por Bloomberg indican que los inversores de fondos cotizados han comprado lingotes durante las últimas seis sesiones, luego de meses de ventas. SPDR Gold Trust, el fondo cotizado en bolsa respaldado por oro más grande del mundo, dijo que sus tenencias aumentaron un 0,4% a 1.028,36 toneladas el viernes.

Los precios se han recuperado de los mínimos de marzo cuando el dólar retrocedió, y la Reserva Federal de Estados Unidos señaló que mantendrá las tasas de interés bajas, incluso con signos de inflación creciente.

Los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro de EE. UU. A 10 años cayeron nuevamente a su nivel más bajo en casi una semana, reduciendo el costo de oportunidad de tener oro que no devenga intereses.

Las expectativas de nuevos aumentos en los precios al consumidor podrían comenzar a impulsar la demanda de oro como cobertura, dicen los analistas. El lingote se considera tradicionalmente como una protección contra el aumento de la inflación.

“Después de meses de salidas, el retorno del interés especulativo podría provocar una ruptura en el oro”, dijeron analistas de TD Securities liderados por Bart Melek en una nota a Bloomberg .

Los analistas de TD esperan que el período de alta inflación, reflejado en parte en los informes de precios al consumidor y al productor de la semana pasada, sea transitorio, pero “sigue habiendo una cantidad sustancial de incertidumbre en torno al camino de la inflación”.

“No obstante, considerando que el oro tiene un desempeño inferior en períodos de alta inflación, vemos riesgos sustanciales al alza para el metal amarillo”, agregaron.

Haciéndose eco de un sentimiento similar, Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, dijo a Reuters.

“La inflación de precios al consumidor más alta de lo esperado (EE.UU.) y las ventas minoristas más débiles fue realmente la combinación potente para el oro”.

“La inflación más alta ha sido la fuente clave de inspiración para la renovada demanda que hemos visto en el oro, especialmente durante las últimas dos semanas”, dijo Hansen.

Mining.com con archivos de Bloomberg y Reuters/ Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta