La discusión sobre una normativa que regule el cierre de minas llegó a la Legislatura de Santa Cruz. Allí ya se comenzó a tratar el proyecto 462/20 para establecer una normativa provincial específica para controlar el cierre de los yacimientos.
“No teníamos legislación sobre cierre de minas, sólo está establecido en el Código de Minería y lo que dispone es muy amplio. Buscamos crear una ley de cierre de minas acorde a las necesidades que tenemos en Santa Cruz, que tenga en cuenta las particularidades que tienen los yacimientos que tenemos en la provincia”, señaló a Santa Cruz Produce el secretario de Minería de la provincia, Gerardo Terraz.
Si bien, la Ley N° 24.585 de Protección Ambiental para la actividad contempla las diferentes etapas que debe tener un proceso de cierre de mina en forma genérica, no existe a nivel nacional una legislación específica y detallada de cierre de minas que indique los procedimientos adecuados que una empresa minera debe cumplir en materia ambiental y socioeconómica para completar la fase de cierre.
Por el momento, sigue la discusión sobre los alcances de la iniciativa en el marco de la comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería, que preside el diputado por pueblo de Perito Moreno, Guillermo Bilardo. En esta instancia se convocó a los gremios para participar del desarrollo de la reglamentación y a la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) para que den sus aportes sobre el tema.
Desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) confirmaron esa convocatoria. En tanto, en Camicruz los empresarios están revisando el proyecto para hacer llegar sus comentarios y aportes.
Una estrategia que se aplica en muchos lugares del mundo consiste en empalmar el fin de un emprendimiento con el inicio de otro similar. Se mantienen así puestos de trabajo, proveedores, ingresos por impuestos, y se amortizan las instalaciones industriales, que suelen valer millones. Pero si no se usan, pasan a ser pasivos ambientales.
Eso es lo que planteó por ejemplo el ministro de Minería de San Juan para Gualcamayo, que anunció su cierre en 2023. Aunque la provincia cuyana hizo intentos en 2019 para redactar una legislación propia de cierre de minas, eso no avanzó por lo que las autoridades mineras ya comenzaron a tener reuniones con los representantes de Mineros S.A. para armar un plan de cierre o de continuidad. “El anhelo de la empresa es conectar la actual explotación subterránea con la futura de carbonatos profundos, así darle continuidad en años a la mina y tranquilidad a los trabajadores de Gualcamayo”, comentó el ministro Astudillo hace algunas semanas y aclaró que la compañía ya presentó su plan de cierre.
Así como Gualcamayo, Cerro Vanguardia de Santa Cruz ya presentó su plan de cierre para 2023, aunque hasta el momento no se ha dado inicio al mismo. Una vez que empiece ese proceso, la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Minería, debe verificar que se cumpla. “Pero aún es posible que se extienda, hasta que no se inicie la fase de cierre hay posibilidades de extender la vida útil”, aseguró Terraz.
Minería & Desarrollo con información de La Opinión Austral.