Minería

Otra vez disturbios en una mina. Esta vez los provocaron delegados de la UOCRA y AOMA en Santa Cruz. Newmont Cerro Negro suspendió sus actividades

Más allá de lamentar daños materiales, los colaboradores se encuentran bien y en buen estado de salud", indicaron desde Newmont.

Las autoridades del yacimiento minero decidieron este domingo detener las actividades para preservar la seguridad de los colaboradores. Fue luego de que agremiados a la UOCRA produjeran destrozos en las instalaciones en un enfrenamientos con los delegados de AOMA.

La empresa pidió la conciliación obligatoria al Gobierno de Santa Cruz en medio de un aire enrarecido dentro de las instalaciones de la mina y cuando la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) salió a repudiar los hechos de violencia y a pedir una investigación de la situación.

El conflicto se habría iniciado a causa del pedido de los trabajadores de la Uocra por mejora en las condiciones laborales en la minera Newmont Cerro Negro ubicada en cercanías a la localidad de Perito Moreno. 

 Según se pudo saber, esta primera facción habría ocupado un sector en las instalaciones para hacer escuchar su reclamo, pero el otro grupo de trabajadores, el minero afiliado a Aoma, comenzó a presionar para recuperar los sectores pidiendo poder continuar con su actividad laboral. Esto ha producido una bataola de piedras y agresiones de las cuales todavía no se sabe si hay heridos.

Según informó Truncado Noticias, “delegados y dirigentes del gremio AOMA habrían decidido rodear y apedrear el comedor. Esto motivó que una comitiva de delegados de la UOCRA de Las Heras, Truncado y Caleta Olivia se dirigieran hacia el sector. El único organismo oficial en el lugar es Gendarmería que esta apostada al ingreso de la minera.”

En relación a estos hechos, la compañía indicó que se han realizado las denuncias correspondientes, y que también se ha solicitado la conciliación obligatoria a las autoridades de Gobierno de la provincia de Santa Cruz para que intervengan.

“Más allá de lamentar daños materiales, los colaboradores se encuentran bien y en buen estado de salud”, indicaron desde Newmont.

Sin embargo, señalaron que “ante el comportamiento irresponsable de quieres provocaron los disturbios y aglomeraciones”, se tomó la decisión de continuar con la campaña masiva para realizar tests PCR contra el coronavirus, “planificada para todas las personas para proteger la seguridad de los trabajadores y cumplir con el protocolo minero”, explicaron.

Por último, la empresa manifestó su repudio ante “este tipo de comportamientos”, a la vez que “continúa apelando al diálogo con las autoridades gremiales de UOCRA y del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz”

Repudio de CAEM

La organización empresaria CAEM emitió un comunicado de prensa en el que señaló su repudio por los hechos de violencia y vandalismo realizados por UOCRA en Cerro Negro, en Santa Cruz.

“La Cámara se solidariza con la empresa y con sus trabajadores. Observamos con suma preocupación y exigimos la intervención de la Justicia sobre este tipo de métodos de intimidación y violencia que vienen aconteciendo frente al trabajo minero en la Argentina”, resaltaron.

“La industria minera es siempre fuente de trabajo digno y desarrollo para las comunidades y para todo el país. Hoy más que nunca, en un contexto de crisis y de riesgo sanitario, llamamos a la responsabilidad y a asumir una postura de racionalidad”

Minería & Desarrollo con información de La Opinión Austral/Cerro Negro/Truncado Noticias/El Diario Nuevo Día/CAEM

Deja una respuesta