Minería

Grabois defendió los ataques e incendios antimineros en Agua Rica y pidió libertad de los detenidos

Imágenes que difundió el Ancasti sobre la violencia de la protesta en las instalaciones de Agua Rica

El nuevo funcionario del Vaticano, Juan Grabos, estrenó cargo y se lanzó contra las autoridades gubernamentales de Catamarca y del partido justicialista, por las detenciones ordenadas con motivo de los destrozos e incendios provocados en las oficinas de la empresa Yamana Gold en Agua Rica.

En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, en su calidad de presidente del PJ, reclamó por la liberación de los 12 detenidos y cuestionaron los proyectos mineros, a modo de justificación por la violencia delictiva cometida en Catamarca y que fue filmada por varias cámaras de seguridad.

Estos incidentes provocaron una respuesta policial y judicial, que incluyó allanamientos a los domicilios de los sospechosos donde se encontró bombas molotov y armas caseras.

Pese a la violencia que ejercieron los sectores antimineros, sus denuncias y pedidos de liberación ameritaron una visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

La carta de Grabois

“Por medio de la presente, queremos expresar nuestra honda preocupación frente a la situación de los presos políticos de Andalgalá y la actitud adoptada por el PJ de Catamarca. Consideramos que contradice los más elementales principios del movimiento nacional y las banderas que unieron al Frente de Todos al enfrentar las lógicas antidemocráticas, represivas y persecutorias del macrismo”, comienza la carta que entre los firmantes se encuentran el líder de la CTEP, Juan Grabois y la legisladora porteña Ofelia Fernández.

En la carta, la agrupación admite que los detenidos son “militantes ambientales, políticos, feministas e incluso un compañero de nuestra fuerza, Damian Abel, peronista de toda la vida es el que coordina un merendero en Andalgalá”.

Grabois destaca los antecedentes de los detenidos por provocar los destrozos e incendios: “También se encuentra detenido Matías Paz (30), empleado público, árbitro de fútbol, papá; Aldo Flores (73), sociólogo, docente jubilado, activista desde el minuto cero en contra de la megaminería; Ailén Saracho Diamante (21), estudiante, futura maestra, militante feminista; Sara Fernández (35), estudiante, artesana, montañista, cicloviajera; Augusto Brizuela (49), jornalero de actividades rurales; Enzo Brizuela (32), estudiante avanzado de Geología, artesano y músico; Jorge Ramos (39), profesor de historia, músico, gestor cultural, comunicador social. Eduardo Villagra, es otro de los detenidos. Un laburante”.

Si bien es cierto que no es la primera vez que el Frente Patria Grande, conducido por Grabois, muestra una disidencia con el Gobierno, en esta oportunidad el reclamo apuntó directamente hacia el Presidente para que tome cartas en el asunto.

De este modo, a partir de los conflictos se abrió una suerte de interna dentro de la coalición del Frente de Todos, ya que el incidente en el pueblo norteño es el tercer eslabón de una cadena de protestas que desafía el plan de inversiones mineras de la gestión de Fernández. Entre los empresarios del sector y las autoridades de las provincias mineras preocupa cuando la tensión escala a ese punto.

Los activistas ambientalistas y sociales en contra del desarrollo minero aseguran que el emprendimiento de Agua Rica infringe la Ley de Glaciares, la Ley de Bosques, dos medidas cautelares y la ordenanza municipal 029/16, que prohibió la minería a cielo abierto en la comuna.

Por su parte, el gobernador Jalil rechazó los hechos de violencia “contra la propiedad privada” y ratificó la política minera por los ingresos que implica en materia regalías, retenciones y su “efecto multiplicador”.

Además, aclaró que no hay otras alternativas donde “el 80% del suelo provincial es de montaña y el proyecto de Agua Rica está siguiendo todos los pasos, estamos siendo estrictos”, indicó en radio Con Vos.

“No se puede incendiar una empresa internacional, hemos mandado al secretario de Derechos Humanos para que vea la situación de los presos”, agregó.

El proyecto de Agua Rica, que está en etapa de exploración, es presentado como tres veces más grande que Alumbrera. El yacimiento tiene reservas minerales probadas y probables de 11,8 mil millones de libras de cobre; y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1,1 mil millones de toneladas de mineral

Minería & Desarrollo con información de Infobae/ Radio con Vos/ El Ancasti

Deja una respuesta