_Principal

Chile da nueva vida al proyecto de cobre y hierro la Dominga. Ayuda inesperada para el corredor bioceánico por Agua Negra.

Dominga se encuentra a unos 65 km (40 millas) al Norte de la ciudad central de La Serena. (Interpretación digital del proyecto, cortesía de Andes Iron)

By M&D

Un tribunal ambiental chileno dio nueva vida al controvertido proyecto de minería de cobre y hierro Dominga de 2.500 millones de dólares y que pertenece a la empresa Andes Iron, desechando una decisión anterior de un regulador que le había negado permisos clave a la compañía.

Los jueces del Tribunal Ambiental de Antofagasta votaron por unanimidad para requerir que la comisión regional de evaluación ambiental votara nuevamente sobre el estudio de impacto del proyecto.

Que Dominga pueda avanzar en su análisis de evaluación ambiental y obtenga el ok para su construcción implicaría que el puerto de Coquimbo tenga un desarrollo como el requerido para el desarrollo del paso binacional por Agua Negra.

Este proyecto prevé un desarrollo importante en la zona Norte de Coquimbo y prevé la contratación de unas 10.000 personas en su construcción, además de 25.000 empleos indirectos según reza su página web.

Como detalle distintivo, Andes Iron se ha comprometido a financiar todos los proyectos sociales que sean evaluados como prioritarios por las comunidades de La Higuera y de Coquimbo durante la vida útil de la mina.

La Corte Suprema había pedido en 2019 al tribunal del norte de Chile que volviera a mirar ese documento que impedía desarrollar La Dominga como solicitaban sectores antimineros.

“La información brindada por la empresa en el proceso de evaluación ambiental está completa, de acuerdo con los estándares existentes al momento de su evaluación”, dijo el tribunal en su decisión. “Si bien hay puntos que la empresa debe complementar, esto se puede llevar a cabo en el marco del proceso de evaluación”, recalcó.

Andes Iron dijo en un comunicado que esperaba comenzar la construcción en la segunda mitad del año, siempre que cumpliera con las estipulaciones de la corte.

“Reiteramos nuestro compromiso de que el agua que se utilizará en los procesos productivos de Dominga vendrá 100% del mar y que compartiremos el agua que desalamos con los habitantes de La Higuera”, agregó.

El proyecto propuesto, si finalmente se aprueba, marcaría una rara victoria para un nuevo proyecto importante en Chile, el principal productor de cobre del mundo, y brindaría una nueva perspectiva para la cohorte chilena de minas en expansión, pero envejecidas.

El proyecto de minería de hierro y concentrado de cobre se ubicaría a unos 500 km (310 millas) al norte de la capital Santiago, y cerca de reservas ecológicas. Los críticos dicen que su proximidad a áreas ambientalmente sensibles causaría daños indebidos. Andes Iron, una empresa chilena privada, lo rechaza.

La evaluación de años y la batalla legal sobre Dominga ha provocado críticas de la comunidad empresarial y políticos conservadores, que dicen que la política ha jugado un papel enorme en el proceso.

Dominga se ha convertido en un símbolo de las dificultades que han tenido algunos proyectos importantes para obtener permisos en los últimos años en la potencia minera de Chile. Durante esta semana recibio el estrategico apoyo del Consejo Regional de Coquimbo (CORE)

El proyecto

La Dominga es un proyecto minero portuario ubicado en la Región de Coquimbo, cuyo yacimiento está ubicado a 16 Km al norponiente de la Comuna de La Higuera, donde se encontrarán la planta, los dos rajos, el depósito de estéril y el depósito de relaves espesados.

La planta se conectará con el terminal de embarque en el borde costero a través de tres ductos subterráneos de 26 Km que llevarán agua y hierro.

El terminal de embarque estará emplazado en la localidad de Totoralillo Norte, lugar en el que se ubicó el primer puerto minero de la Comuna y donde se construirán las instalaciones necesarias para el acopio, filtrado y embarque del concentrado de hierro a través de un sistema de correas transportadoras cerradas y cargadores móviles que lleven directamente el concentrado a cada bodega de la nave, evitando fugas de material.

Conscientes de la escasez de agua en la zona, contará con una planta desalinizadora que les permitirá operar con agua de mar en todos nuestros procesos, además de entregar 5 litros por segundo de agua desalinizada a la Comuna de La Higuera

Minería & Desarrollo con información de diario El Dia y Mining. Com

Deja una respuesta