_Principal

Caleras San Juan vuelve a invertir en tecnología e inaugura su segundo horno Maerz

Caleras San Juan inaugurará su segundo horno Maerz el próximo lunes, como parte de su plan de inversión que contempla la construcción de cuatro hornos de doble cuba, lo máximo en tecnología de calcinación a nivel mundial, según explicaron desde la empresa.

“En septiembre de 2018 inauguramos el primero de esos hornos que son de 300 toneladas por día. Son hornos muy eficientes desde el punto de vista térmico y a su vez mucho más sustentables ambientalmente. Consumen menos combustible y a su vez la captación de los polvos los hace mucho más sustentable, aparte de dar cales de altísima calidad comparables con cualquier cal del mundo”, explicó a Minería & Desarrollo el gerente Raúl Cabanay.

Según indicó, la inauguración del segundo horno del plan de inversiones, los va a posicionar como la segunda empresa productora de cales industriales después de Calidra, con una capacidad de producción de aproximadamente 1200 toneladas, concluyendo todos los hornos, de cal por día. “Es un hito muy importante para Caleras San Juan y para la industria sanjuanina”, aseguró el empresario.

En forma directa, la empresa cuenta con más de 180 personas. Es líder en el mercado interno, en la industria siderúrgica fundamentalmente, pero también abastece al tratamiento de aguas, a las curtiembres y provee a algunas mineras. Aproximadamente entre un 12% y un 14% de la producción de Caleras San Juan es para exportación, fundamentalmente exportan a Chile y Uruguay.

Cabanay adelantó que ya están pensando en la construcción del tercer horno, aunque admitió que poder financiarlo se está tornando complicado. En ese sentido, manifestó que los dos primeros los hicieron gracias a un financiamiento externo con el apoyo de un banco alemán que dio los créditos. “Estos dos hornos los obtuvimos con un crédito de un banco alemán con una tasa del 1.85% con un plazo de diez años con dos años de gracia y ocho años para pagarlo”, precisó.

En los últimos cinco años, Caleras San Juan hizo una inversión que ronda los 40 millones de dólares. El primer horno costó más de 18 millones de dólares y el segundo unos 12, lo que significó más de 30 millones de dólares entre los dos hornos.

“Fue un proyecto greenfield, tuvimos que hacer una planta de trituración nueva, que salió más de 3 millones de dólares, silos, planta de clasificación de cales. Todo eso sumó mucho a las inversiones. En 2017 invertimos en tecnología italiana, hicimos un revamping a uno de los hornos de una cuba a gas que tenía una producción de 60 toneladas por día y pasó a producir 150 toneladas por día”, agregó.

El Maerz es un horno de tecnología suiza de última generación, del tipo PFR (Flujo Paralelo Regenerativo), apto para calcinar con gas natural, carbón micronizado (petcoke), o mezcla de ambos. Dada su alta eficiencia térmica en el proceso de calcinación (de doble cuba), permite obtener cales de alta reactividad y pureza, con un considerable ahorro de energía y consumo de combustible (del orden del 30% menos comparado con los sistemas de calcinación clásicos).