Minería

Simplifican purificación a nivel de batería en proyecto catamarqueño de litio Sal de Vida

El trabajo piloto y de prueba en el Proyecto Sal de Vida de Galaxy Resources (GXY) ha mejorado su diagrama de flujo para producir carbonato de litio de grado de batería mediante la adición de un proceso simple.

Se han realizado pruebas y pruebas piloto en el proyecto argentino durante los últimos 12 meses. A principios de este año, las pruebas piloto en el sitio produjeron 0,8 toneladas de carbonato de litio de alta calidad con un máximo de 99,9 por ciento de pureza.

El producto se envió a la unidad de negocios de minerales de las instalaciones de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) en Sydney para su análisis y verificación.

Según Galaxy, ANSTO tiene una experiencia significativa en el desarrollo de procesos de litio para proyectos de salmuera. Las empresas han estado trabajando juntas en su programa de desarrollo técnico durante más de dos años.

Ahora, los resultados de una prueba piloto continua reciente que incorporó mejoras menores al diagrama de flujo han arrojado un 99,83% de pureza.

Se enviaron más de 100 kilogramos de producto a ANSTO para su análisis. El proceso se centró específicamente en la reducción de potasio, sodio y boro, pero no se centró en la reducción de calcio y magnesio.

Galaxy realizó pruebas sobre la eliminación de calcio y magnesio a través de la tecnología de intercambio iónico convencional (IX), que mostró que ambos elementos pueden rechazarse fácilmente a los niveles requeridos para la pureza de grado de batería.

El trabajo de prueba realizado en ANSTO, utilizando la alimentación preparada en el sitio utilizado en el pilotaje, se procesó a través del diagrama de flujo simplificado de Galaxy y IX.

Se produjo con éxito un producto de carbonato de litio que contenía menos de 50 partes por millón de calcio y magnesio.

Galaxy dice que el equipo IX se puede comprar listo para usar e incorporar sin problemas en el cronograma del proyecto de la etapa uno sin ninguna interrupción.

El CEO Simon Hay indicó que el avance tecnológico es exclusivo de los procesos de evaporación convencionales y es un logro de desarrollo “sobresaliente” para el equipo.

“Galaxy sigue en camino de ejecutar y entregar al mercado un proyecto altamente competitivo y de bajo costo a tiempo para el aumento de la demanda de litio pronosticado”, concluyó.

The Market Herald/ Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta