By M&D
El embajador alemán en Argentina, Ulrich Sante, visitó esta semana el Ministerio de Minería para conocer un poco más en detalle los proyectos en desarrollo que posee la provincia, en especial en cobre, teniendo en cuenta que su país ha desarrollado una más que importante presencia de proveedores en toda Sudamérica.
Sante llegó acompañado por el cónsul en Mendoza, Andreas Vollmer, y mantuvo una reunión con el ministro Carlos Astudillo, los funcionarios de su cartera Eduardo Machuca (titular del IPEEM) y Eduardo Balmaceda (miembro del Consejo Minero), Marcelo Fretes (director de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno) y los acompañó además Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan.
En el encuentro, se expusieron las potencialidades que ofrece el sector minero de la provincia tanto a mediano como a largo plazo, con una de las ofertas cupríferas más importantes de Latinoamérica y la más grande de la Argentina.
El ministro Astudillo rescató las posibilidades de inversión y la apertura económica que posee San Juan y que son sumamente atractivas para el capital extranjero, y es por esto que los diplomáticos alemanes se mostraron predispuestos a afianzar lazos y a establecer nuevos vínculos que potencien mutuamente a su país y a nuestra provincia.
Los proveedores alemanes en la minería
Alemania es un país con fuerte presencia de proveedores mineros en todos los proyectos de América del Sur.
De allí que resulte muy atractivo para esos capitales europeos interiorizarse de la potencialidad provincial teniendo en cuenta el volumen de las inversiones que se esperan en San Juan en los próximos años y que requieren desafíos y respuestas tecnológicas que apuntan a mejorar la productividad, los costos y la seguridad en estos proyectos lo que les da a esas empresas una experiencia probada en la industria minera internacional.
En la actualidad los países buscan a través de sus embajadores esos nichos de mercado en razón que pueden aportar tecnología y experiencia para una industria que requieren cada vez más recursos energéticos o hídricos, y que escasean en los emplazamientos mineros de la cordillera sanjuanina y que plantean con urgencia alternativas para una gestión eficiente y sustentable de estos recursos.
En la actividad es bien conocido que la industria alemana, cuyas raíces históricas son tan mineras y metalúrgicas como las de la minería actual, ha pasado por profundas transformaciones debiendo buscar nuevos horizontes ante el agotamiento de sus recursos naturales.
Es así que han logrado desarrollar equipos e insumos de carga mineros, equipos de apoyo en la actividad, equipos e insumos para el procesamiento de minerales, manejo de fluidos, servicios de ingeniería y construcción, energía, electricidad y electrónica, equipos e insumos de perforación y tronaduras.
Minería & Desarrollo con información oficial de gobierno.