Minería y Desarrollo

Litio: Alberto Fernández anunció proyecto de electromovilidad. Habló de incentivos para el sector

En el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández habló sobre diferentes proyectos de ley para reactivar la economía e incentivar inversiones, con una clara referencia al litio.

Entre los seis proyectos que anunció, el primero de ellos tiene que ver con la electromovilidad. “El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso hidrógeno. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos, tanto en la incorporación de movilidad sustentable, como en la producción en el país de este tipo de vehículos y su cadena de valor que comienza en el litio”, dijo el Jefe de Estado.

“Llegamos a un acuerdo para este proyecto de ley que incluye dos grandes capítulos: a) incentivos fiscales para la inversión; b) la creación del instituto de la movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de 5.000 millones de dólares”, agregó.

Por otra parte, adelantó que enviará al Congreso una nueva Ley de Hidrocarburos, que aborde en forma integral al sector, de su extracción hasta su industrialización. “La política energética es clave para el desarrollo del país, tenemos que recuperar el autoabastecimiento, y que todos los argentinos tengan acceso a la energía”, afirmó. “Podemos convertirnos en un exportador de energía a nivel regional y mundial. Nuestros países vecinos son demandantes de energía que nosotros podemos abastecer en forma competitiva”, añadió.

El ya “anunciado anuncio”

Desde hace algunas semanas, la prensa nacional informaba que en el Ministerio de Producción, comandado por Matías Kulfas estaba terminando de delinearse el «Plan de electromovilidad» para promover el desarrollo de autopartes basadas en litio.

Indicaban también que, en ese sentido, China es el socio estratégico para alcanzar inversión extranjera. Aunque trascendió que no sólo se trataría del litio, sino que habría acuerdos para financiar obras de energía, transporte y saneamiento.

Hace algunas semanas, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con la empresa china Jiangsu Jiankang Automobile para producir en la Argentina vehículos urbanos eléctricos y baterías con la utilización de litio.

«De esta forma, Argentina podrá industrializar el litio que posee en una de las reservas de mayor extensión a nivel mundial», se destacó en un comunicado donde se resaltó que con este acuerdo «Argentina busca convertirse en líder regional en producción de vehículos eléctricos».

A través del Memorándum de Entendimiento (MOU), el Ministerio de Desarrollo Productivo y Jiangsu Jiankang Automobile «se proponen desarrollar de manera conjunta nuevas tecnologías en movilidad, la entrada de productos automotores de energías renovables al mercado argentino y el establecimiento de fábricas de baterías y vehículos de transporte urbano de pasajeros de movilidad sustentable en el territorio nacional», decía el comunicado.

Además, JJA «se compromete a realizar las inversiones necesarias para la construcción de una nueva planta de producción de baterías para movilidad sustentable y una planta de chasis completos de buses de pasajeros urbanos, unidades de aproximadamente 12 metros de longitud, en territorio argentino».

El memorándum dispone también que «la fábrica debe tener capacidades de escala económica que sean viables para abastecer razonablemente a los mercados argentinos y extranjeros, en particular, los mercados vecinos en América Latina».

Kulfas resaltó: «Esta firma profundiza aún más la relación con la República Popular China y mejora la matriz de nuestro intercambio, incorporando alto valor agregado en nuestra cooperación bilateral», en un claro adelanto al anuncio que hoy oficializó el Presidente argentino.

Salir de la versión móvil