Minería y Desarrollo

Denuncian a más empresas por falta de contratación de proveedores locales. Las críticas fueron en contra de Hualilan, Pachón y Altar.

Las quejas no cesan. Se recrimina a las empresas mineras que no hay valoración por los proveedores locales y que las exploradoras no dudan en contratar a empresas de Mendoza o de otras provincias -donde esta prohibida la actividad- por encima de los intereses de las empresas que toman mano de obra sanjuanina.

La ultima queja que se conoció esta semana es en contra Golden Mining, al frente de los trabajos de exploración de Hualilan y a Aldebaran Resources al frente de ALTAR, lo mismo que a Glencore y que desde hace una década está al frente de Pachón.

En todos los casos la queja es que asumen compromisos de “palabra” para privilegiar la contratación de empresas de Jáchal, Calingasta, San Juan e Iglesia, pero llegada las licitaciones ni son invitados y se terminan enterando cuando ven el movimiento logístico de las empresas foráneas.

El planteo es conocido dentro del Ministerio de Minería y se repiten las reuniones con los operadores para recuperar el dialogo y evitar acciones directas como se vieron la semana pasada cuando un grupo de empresarios iglesianos cortaron el camino de acceso a Veladero y reclamaron “conocerle la cara” a sus máximas autoridades, tal como se encargaron de distribuir en fotos a todo el periodismo sanjuanino.

La que se puso firme esta vez fue “CA.PR.I.M.SA” (la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan) y empezó a mandar notas a los intendentes de Calingasta y de Jáchal, para denunciar lo que consideran “poco comprometidas con San Juan” a esas prácticas empresarias.

Así resaltaron que “dentro de los programas que poseen las empresas mineras, dejan claro que no solo se persigue lograr réditos económicos a través de la explotación de los recursos mineros de la provincia, sino también se pregona un compromiso concreto en cuanto a colaborar con el desarrollo de las poblaciones involucradas, lo cual va de la mano del desarrollo de sus habitantes y de los empresarios locales”. Sin embargo, destacan, “ese compromiso no lo están cumpliendo”.

                               Hoy queremos transmitir un reclamo concreto de nuestros socios, que es solo un ejemplo de otros similares que suceden, y que van totalmente en contra del concepto de desarrollo de comunidades.

El negocio en el que los sanjuaninos quedan afuera

CAPRINSA denunció que en las tareas de perforación que se vienen desarrollando en la presente temporada exploratoria en los proyectos mineros HUALILAN ubicado en el departamento de Ullum -a cargo de la empresa Golden Mining-, el proyecto ALTAR ubicado en el departamento de Calingasta -a cargo de la empresa Aldebaran  Resources-y el proyecto PACHON ubicado en el departamento de Calingasta, a cargo de la empresa minera Glencore, se perjudica a los proveedores locales.

“En los proyectos mencionados la empresa de perforaciones MAJOR cuya sede de Argentina se encuentra en la provincia de Mendoza, está contratada para realizar las tareas de perforación. Si bien puede ser que en San Juan existen solo algunas empresas que pueden realizar este trabajo y se debe recurrir a empresas foráneas para ello, todas las actividades complementarias a esta principal, tales como transporte de insumos, movilización y desmovilización, provisión de agua para perforaciones, contratación de algunos equipos específicos, etc, se debería realizar ocupando la mano de obra y proveedores de servicios locales.

Si bien tenemos en conocimiento que se han presentado empresas locales, muy capacitadas para prestar estos servicios, MAJOR opto por contratar proveedores de las provincias de Mendoza, transporte Atilio Bachi Mendoza, y de Salta, caso de la empresa M&R Servicios Salta”.

”Esta actitud perjudica notablemente a los proveedores locales, ya que el hecho de no poder acceder a la prestación de estos servicios complica notablemente la economía y subsistencia de las mismas y también perjudican a la provincia ya que nuestras pymes, trabajen o no, están obligadas a tributar a la provincia impuestos tales como impuesto automotor que en el caso de trabajar o no se deben pagar, no ocurriendo esto con las empresas de afuera que obtienen los beneficios en San Juan y tributan impuestos en sus provincia de origen, tal es el caso de Ingresos Brutos y radicación Automotor”.

“Si bien entendemos que se opta por estas empresas por una cuestión de menor costo, la situación tributaria mencionada, sumado a otras como por ejemplo competir con equipos de muy bajo costo y calidad logran abaratar costos. En cuanto a este punto, también se ha detectado, que se utilizan equipos tales como camiones de tracción simple (no 6×4 ni 4×4) o de baja potencia para realizar las tareas mineras, esto que en nuestros proveedores ya está normalizado en cierta forma, irrumpe inclusive en cuestiones de seguridad”

“Por otro lado nuestra empresas ocupan el 100% de mano de obra local, mientras que estas empresas traen gran parte de su personal de fuera de la provincia, con lo cual perjudican notablemente al obrero que espera esta temporada para trabajar, encontrándose con la situación de ser desplazado por un operario externo”.

“Otro punto no menor a resaltar, y que consideramos muy injusto, es el hecho de que se deja a nuestros proveedores sin trabajo, para desarrollar otros de otras provincias, como es el caso de Mendoza, provincia que se ha declarado prácticamente anti minera o como el caso de Salta, provincia que es muy localista y defensora del trabajo para su gente, donde existen ejemplos concretos de proveedores de nuestra provincia que prácticamente fueron expulsados o directamente no se les da cabida para prestar sus servicios”.

Minería & Desarrollo

Salir de la versión móvil