Minería y Desarrollo

Josemaría y las expectativas de Espejo: “Que no haya ningún iglesiano que nos reclame trabajo en la minería, que todos estén insertos”

Con la presentación del Informe de Impacto Ambiental (IIA), la concreción de Josemaría parece estar cada vez más cerca y con ello las expectativas de los iglesianos de estar entre los 4 mil trabajadores que la empresa canadiense Lundin informó que ocuparían en plena etapa de construcción.

“Las expectativas son de llegar con todos los iglesianos que quieran involucrarse en esta actividad, preparados de la mejor manera para poder insertarse de forma directa y en la provisión de bienes y servicios para cubrir la demanda de la empresa”, indicó el intendente Jorge Espejo a Minería & Desarrollo.

El mandatario municipal fue contundente al expresar cuáles son las perspectivas del departamento de cara a la construcción del proyecto cupífero. “Que no haya ningún iglesiano que nos reclame trabajo en la minería, que todos estén insertos”, insistió.

Espejo indicó el departamento está trabajando fuertemente para que pueda vincularse de forma articulada con la empresa canadiense para generar acciones positivas para lograr el crecimiento. “Tenemos la experiencia de Veladero, la frustración del parate de Lama, lo que nos permite saber qué significa la actividad minera y cómo se puede potenciar las otras actividades productivas de Iglesia como la agricultura, el turismo”, apuntó.

Este lunes, el grupo Lundin presentará el Informe de Impacto Ambiental (IIA) ante las autoridades de gobierno. Luego de esto, se convocará a las 24 comisiones conformadas por organismos públicos y privados, municipios y ONGs, para que lo estudien y analicen. Después, se realizarán las audiencias públicas.

En ese sentido, Espejo indicó que los iglesianos están muy interesados en participar de las audiencias. “Hay muchos proveedores que han acentuado su perfil y proponen diversificarse y otros que quieren conocer de qué se trata el proyecto y cuál es la mano de obra que tomarán”, explicó. Y agregó que en este proceso “todos nos debemos preparar, desde funcionarios hasta la última persona que quiera trabajar en lo más elemental que la empresa requiera”.

Admitió que como se trata de un proyecto distinto a Veladero y Lama, se requieren mayores capacitaciones y especializaciones. “Debo velar por las capacitaciones de los iglesianos. Esto viene a darnos una nueva posibilidad a los sanjuaninos, pero a los iglesianos en especial, porque somos los que estamos abrazando la Cordillera, que vendría siendo el fondo de las localidades”, precisó.

Aunque reveló que “Iglesia no tiene mucha industria, capacidad de bienes y servicios porque nunca ha habido grandes obras”, aseguró que están trabajando para que los proveedores reciban incentivos. “Necesitan la formación y la ayuda para una serie de inversiones que deben realizar y para ello habrá que buscar herramientas para que puedan tener apoyo financiero”.

CONSUMO DE AGUA Y CRISIS HÍDRICA

“Hay algún mito de que la minería consume una cantidad mayor a la que realmente consume. Los que hemos visto cómo es este proyecto y los que están en operación, sabemos que no es así”, afirmó Espejo.

El consumo de agua que realiza la actividad minera siempre es un tema de discusión y preocupación para la comunidad.  Es por ello que el intendente iglesiano asegura que es necesario brindar la información correcta y precisa. “La sociedad lo va a demandar mucho”, aseveró.

Respecto a la crisis hídrica por la que atraviesa la provincia, admitió que en Iglesia es necesario tener un plan integral “para poder realizar las inversiones necesarias para hacer reservorios de agua en distintos lugares ubicados estratégicamente. Estamos trabajando con la gente de Hidráulica y las empresas mineras están dispuestas a colaborar”, puntualizó.

En ese sentido, en el departamento se ha conformado un Comité Hídrico, del que forman parte especialistas de Josemaría y también de Veladero.

CONECTIVIDAD, OTRO DE LOS DESAFÍOS

“Tiene que haber internet en todo Iglesia incluso en toda la Cordillera debido a todas las actividades que se deben realizar”, destacó. Es que esto ayudaría a mejorar todos los servicios y las actividades productivas de Iglesia, como el Turismo, la Educación y la Agricultura. “En los últimos años no se han hecho inversiones en ese sentido”, admitió. Por ello, lograr eso con aporte del proyecto minero será fundamental.

Finalmente, volvió a reiterar que el mayor logro será “satisfacer toda la expectativa de mano de obra. Poder concretar lo que es necesario y elemental para el departamento. Muchos iglesianos quieren trabajar en minería. La intención es que no quede mano de obra sin trabajar acá y que pueden hacerlo en proyectos mineros. No es fácil que sea el 100%, pero sí la mayoría que esté potencialmente capacitada”, sentenció.

Salir de la versión móvil