Minería y Desarrollo

Veladero es hoy una de las minas de mayores costos operativos de Barrick

Se dieron a conocer los resultados financieros de Barrick a nivel global. Allí destacó que cumplieron sus objetivos de producción para 2020, “que demostró la capacidad de la administración para manejar el impacto de la pandemia Covid-19 y otros desafíos”, lo mismo que resaltó que con los precios del oro más altos se incrementaron los pagos por regalías a cada gobierno.

El informe a los accionistas recalca los trabajos de ampliación del valle de lixiviación en Veladero y además indica que es la segunda mina con costos operativos más altos, superiores a los 1300 dólares por onza y una producción anual de 452 mil onzas.

Los altos costos operativos evidencian las dificultades de operar una mina en plena cordillera de los Andes, las inversiones en Veladero y como consecuencia, un mayor compromiso con los proveedores locales.

El resultado financiero de Barrick es coincidente con el informe publicado por el Centro de Estudios para la Producción, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que adelantó que Veladero sufrió una caída del 33% en las exportaciones del 2020.

Además, se conoció que hay algún tipo de restricciones operativas que hicieron que bajara la producción en la mina por la puesta en marcha de nuevas acciones medioambientales en Filo Federico.

A la hora de referirse al contexto y los desafíos que tuvo que enfrentar el liderazgo de la conducción de Barrick en 2020, sorprendió por su crudeza ya que se refirió a la situación económica del país y la describió como “colapso financiero de la Argentina”.

También hizo mención a un golpe de estado en Malí, donde esa compañía tiene el complejo minero de Loulo-Gounkoto y el “coqueteo del gobierno de Papúa Nueva Guinea, con el nacionalismo de los recursos”, en medio de una disputa donde se le reclama a Barrick que coparticipe el 50% de las ganancias como hoy lo hace en Pueblo Viejo, Republica Dominicana y otras minas del mundo.

Algunos indicadores claves de rendimiento

El informe financiero destaca entre otros puntos que:

Objetivos claros

“Tenemos una hoja de ruta detallada hacia objetivos de reducción de emisiones claramente definidos, basados ​​en la ciencia climática y las realidades operativas. A diferencia de otros, nuestro plan no se basa en cierres de minas y recortes de producción. Nuestro objetivo final es cero emisiones netas con objetivos marcados para lograr este objetivo, que se revisan y actualizan constantemente a medida que se identifican y realizan nuevas oportunidades de reducción de emisiones. Además, cada operación tiene un plan efectivo para la transición continua hacia fuentes de energía más limpias y eficientes, y nuestro desempeño en el uso del agua continúa mejorando”, dijo Mark Bristow en el informe.

“Nuestra filosofía de asociación de larga data es el corazón de nuestra estrategia. Fue invaluable en nuestra gestión el impacto del coronavirus en nuestro negocio y nuestra gente, y también nos permitió brindar el apoyo tan necesario a nuestras comunidades anfitrionas y gobiernos. A nivel diario, cada sitio operativo ahora tiene un comité de desarrollo comunitario completamente funcional para tratar los problemas locales”, destacó.

Bristow dijo que desde la fusión con Randgold, la compañía había logrado un progreso significativo en la mejora de su conocimiento de los yacimientos minerales heredados de Barrick y en el desarrollo de optimizaciones de vida de mina basadas en modelos actualizados, planes operativos y pronósticos de costos.

Salir de la versión móvil