_Principal

El nuevo embajador argentino en China propone exportarles minerales

La Comisión de Acuerdos del Senado recibió virtualmente a los candidatos a embajadores a China, Bolivia y Cuba, todas figuras cercanas a Cristina Kirchner que serán ratificadas en el recinto con la mayoría del Frente de Todos y tal vez el aporte de Cambiemos, que no hizo grandes objeciones durante las exposiciones.

La única fue de Ernesto Martínez, del Frente Cívico cordobés, quien preguntó a Sabino Vaca Narvaja, el candidato a embajador en China, porqué Argentina mantenía un pronunciado déficit comercial con ese país pese a las relaciones carnales de los últimos años, que lo llevaron a ser el principal socio en algunos meses de 2020.

Vaca Narvaja no esquivó el problema y hasta brindó alternativas. «Hay países como Brasil, Perú y Chile que no tienen déficit comercial, pero lo explican en la exportación de minerales, que es un rubro para que Argentina trabaje», propuso.

Y aclaró que no hablaba sólo de minerales como materia prima sino también de su industrialización, como el caso del litio en el norte del país. Destacó el reciente acuerdo para radicar en el país la automotriz china Jiangsu Jiankang Automobile (JJA), para fabricar vehículos eléctricos y baterías en la Argentina.

El déficit comercial fue de 2214 millones de dólares en 2019 pero llegó a 7500 en 2018, con exportaciones por exiguos 4500. Y hasta el ex canciller Jorge Taiana, senador del Frente del Todos, consultó qué planes había para mejorar el intercambio.

Vaca Narvaja, que llegó a Beijing luego de ser nombrado por Alberto en navidad, enumeró iniciativas que ya está llevando a cabo como trabajar en las plataformas comerciales para alcanzar a 900 millones de internautas y 700 millones de usuarios. «China tiene 400 millones de sectores medios altos y es un trabajo que hay ampliar», reconoció.

Defendió la base espacial de China construida en 2014 y motivo de reclamos de Estados Unidos en la era de Donald Trump, cuyos diplomáticos lograron que el ex jefe del PJ y ahora dirigente de Cambiemos Miguel Pichetto presentara un proyecto de ley para proponer una bicameral que la supervise.

«Por estos días China envió la primer asonda en el lado oscuro de la luna y Argentina es parte a través de la base de Neuquén. Estuvimos participando hace unas semanas con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)», celebró.

En 2020 el vínculo de Argentina y China se profundizó con dos leyes aprobadas en el Congreso: la incorporación al Banco Asiático de Inversiones y la creación de un Instituto cultural de ese país, que Cambiemos respaldó.

El Partido Justicialista, además, avanzó con la negociación para incorporarse a la ruta de la seda, mediante gestiones con el Partido Comunista de China lideradas por Vaca Narvaja.

El ahora embajador lo agradeció y no recibió preguntas sobre la negociación con la vacuna china Sinopharm, que recién esta semana fue confirmada luego de meses de gestiones infructuosas. Mientras que los otros dos candidatos a embajadores no fueron interrogados por la oposición.

La Política On Line/ Minería & Desarrollo

Deja una respuesta