Minería y Desarrollo

¿Qué acciones volarán en el nuevo boom del litio? Informe

Ha sido un viaje en montaña rusa para los inversores de litio que han estado siguiendo la historia del preciado producto durante la última década.

Por lo general, la demanda de litio aumenta a medida que la tecnología evoluciona y más dispositivos utilizan baterías de iones de litio. Las altas relaciones de energía a peso y la lenta pérdida de carga de las baterías de iones de litio las han convertido en la primera opción para teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, diversas tecnologías de energía limpia y más.

Sin embargo, para todas estas aplicaciones importantes, es la perspectiva de los vehículos eléctricos (EV) la que parece tener el efecto más fuerte en los precios del litio.

Con un enfoque renovado en los vehículos eléctricos, el litio busca ser el gran ganador de 2021.

Entonces, ¿qué acciones que cotizan en ASX están preparadas para aprovechar al máximo este aumento?

Litio en el Mercado de Valores de Australia (ASX)

Un puñado de empresas que cotizan en bolsa, tanto de pequeña como de gran capitalización, tienen una mano en el mercado de producción de litio, aunque algunas pueden estar en mejores condiciones que otras para beneficiarse del producto básico.

Galaxy Resources (ASX:GXY)

Sería negligente hablar del litio en el ASX sin hablar de Galaxy Resources, que alguna vez fue el modelo de la producción de litio australiano.

La compañía tiene tres proyectos centrales de litio: Sal de Vida en Argentina, Mt Cattlin en Australia Occidental y James Bay en Quebec, Canadá.

Si bien la compañía considera que Sal de Vida es su proyecto insignia, dado su reconocimiento como un activo de salmuera de litio de nivel 1, Galaxy hasta ahora solo produce litio de Mount Cattlin. De hecho, Galaxy produjo 191,570 toneladas métricas secas de concentrado de litio del proyecto solo en 2019.

Por supuesto, dado el debilitamiento del precio del litio durante este período, Galaxy registró una pérdida neta de $ 429,9 millones durante 2019. La compañía se vio obligada a reducir la producción en Mt Cattlin debido a la baja demanda y los precios débiles, y las acciones de la compañía cayeron de más. $ 4 cada uno en 2018 a menos de $ 1 cada uno en 2020.

Sin embargo, el interés de los inversores en Galaxy se renovó cuando el precio del litio comenzó a subir y la perspectiva de una demanda en aumento significó que la producción podría aumentar una vez más. Las acciones de GXY se dispararon a más de $ 3 cada una en enero de 2021.

Galaxy ya ha demostrado sus capacidades de producción de litio de Mt Cattlin y continúa desarrollando sus activos centrales, lo que significa que la compañía podría estar bien posicionada para aprovechar la ola de litio de 2021. Galaxy tiene una capitalización de mercado de alrededor de $ 1.5 mil millones.

Mineral Resources (ASX:MIN)

Si bien Mineral Resources que cotiza en ASX-200 es, en esencia, un negocio de servicios de minería, la compañía también tiene algunos activos de litio importantes en Australia Occidental.

De hecho, MIN afirma que sus dos minas de litio de roca dura en WA lo convierten en uno de los mayores propietarios de unidades de litio de roca dura del mundo.

La mina Mt Marion de la compañía en la región de Goldfields de WA se diseñó inicialmente para producir 206,000 toneladas de concentrado de espodumena por año, pero está ocupada siendo mejorada para producir 450,000 toneladas de concentrado de espodumena al seis por ciento cada año.

Mt Marian produjo 133.000 toneladas métricas secas de concentrado de espodumena en el primer trimestre del año fiscal 2021.

Mientras tanto, el activo de Wodgina en la región de Pilbara de WA se está construyendo para producir 750.000 toneladas de espodumena por año durante más de 30 años.

La exposición de MIN a otros productos y servicios significa que el precio de sus acciones se verá menos afectado solo por el litio, pero la compañía aún se está estableciendo como un importante productor del metal en los próximos años.

Galan Lithium (ASX:GLN)

En el lado más pequeño del mercado, donde hay una barrera de entrada mucho más fácil para los inversionistas de mamá y papá, Galan Lithium tiene dos proyectos centrales en la región Argentina de Hombre Muerto, la misma región que el proyecto Sal de Vida de GXY.

Según la compañía, se sabe que esta región alberga los activos de litio de mayor grado y menor impureza en todo el mundo.

Y, con su recurso de proyecto Hombre Muerto West (HMW) recientemente reforzado a dos millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, Galán posee el tercer recurso de litio más grande en esta prolífica cuenca.

Gran parte del éxito de la compañía proviene de una gestión prudente y apasionada, con el Director Gerente JP Vargas de la Vega renunciando a su anterior trabajo como ejecutivo minero después de ver el proyecto HMW de primera mano en un viaje a Argentina en 2017.

Las acciones de la compañía alcanzaron un máximo de 62 centavos cada una en febrero de 2019, pero cayeron por debajo de los 20 centavos en octubre de 2020 a medida que el precio del litio se disparaba.

Sin embargo, los inversores han comenzado a acudir en masa a la minera de pequeña capitalización a medida que el litio sube una vez más, y las acciones de GLN se triplicaron en dos meses para llegar a 53 centavos cada una a fines de enero.

Con una capitalización de mercado de $ 107,48 millones, Galan Lithium tiene mucho espacio para crecer.

Prospect Resources (ASX:PSC)

Otro actor en el mundo del litio de pequeña capitalización, Prospect Resource, está centrando sus esfuerzos en la extracción de minerales de batería en Zimbabwe, África del Sur.

Esto es importante por dos razones: en primer lugar, el gobierno de Zimbabwe tiene como objetivo utilizar la minería como una fuente principal de ingresos y riqueza para el país, lo que significa que los permisos de minería son más fáciles de obtener y los períodos de espera en Zimbabwe son más cortos que en muchas otras jurisdicciones.

En segundo lugar, mientras las empresas de todo el mundo luchan por obtener una parte de un “triángulo de litio” en Argentina, la competencia en esta área es feroz. Prospect enfrenta menos competencia a medida que construye su proyecto insignia Arcadia en las afueras de Harare en Zimbabwe.

Se espera que el proyecto de Arcadia sea relativamente barato de construir; Según el Estudio de viabilidad definitivo de Prospect sobre el proyecto, publicado en diciembre de 2019, la compañía espera gastar US $ 162 millones (alrededor de A $ 213 millones) para llevar el proyecto a producción.

Esto es particularmente impresionante dado que los ingresos de la vida útil de la mina de Arcadia superan los 3.400 millones de dólares (alrededor de 4.500 millones de dólares australianos) durante 15 años.

Las acciones de prospectos se han negociado por alrededor de 18 centavos cada una en una capitalización de mercado de $ 60 millones durante 2021 hasta ahora.

Con una junta sólida formada por mineros australianos con experiencia en llevar proyectos de exploración a producción, Prospect Resources podría resultar una apuesta sólida para el inversor de litio inteligente.

Por supuesto, todo esto plantea la pregunta: ¿por qué el litio y por qué ahora?

Más de lo que podían masticar

A medida que la popularidad de los vehículos eléctricos aumentó durante la última década, la demanda de carbonato de litio también aumentó.

Según Statista, la producción mundial de litio se mantuvo relativamente estable desde 2010 hasta 2016, con entre 28.000 y 38.000 toneladas métricas de contenido de litio producidas en todo el mundo durante este tiempo.

El metal de la batería llamó la atención de productores e inversores por igual en 2017 cuando la producción mundial se disparó a 69.000 toneladas de contenido de litio. Fue en noviembre de 2017 cuando el carbonato de litio alcanzó su precio más alto de más de US $ 25,000 por tonelada.

Sin embargo, aunque el frenesí del litio hizo que los mineros aumentaran drásticamente la producción, se enfrentaron a un problema inesperado en 2018: la flota global anticipada de vehículos eléctricos todavía estaba aumentando y había demasiado litio para todos.

La producción de litio alcanzó las 95.000 toneladas en 2018, pero los precios cayeron. A fines de 2018, los precios del carbonato de litio se habían reducido a más de la mitad a alrededor de US $ 12,000 por tonelada.

Esta tendencia continuaría hasta mediados de 2020, cuando el carbonato de litio tocó fondo a US $ 6000 por tonelada.

The Market Herald/ Minería & Desarrollo.

Salir de la versión móvil