Minería y Desarrollo

Fuertes cuestionamientos de la Cámara Minera al Gobierno nacional

Ante la resolución de la Secretaría de Minería nacional que toma las riendas de los sumarios administrativos por incumplimientos de la Ley 24.196 haciéndolos más expeditivos, el presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) , Mario Hernández, realizó una fuerte crítica y lanzó “¿Qué pasa cuando el Estado no cumple?”.

Mediante la Resolución 26/2021, quedó establecido que los sumarios administrativos por incumplimientos a los que incurran los beneficiarios de la Ley de Inversiones Mineras (24.196) serán más rápidos “y dará seguridad jurídica tanto a quien es sometido a un sumario como también al Estado, para poder determinar rápidamente las responsabilidades que puedan caber”, explicaba Alberto Hensel, secretario de Minería nacional.

Al respecto, Hernández comentó: “¿Qué pasa cuando el Estado no cumple, con los incumplimientos del Estado? La Ley de Inversiones Mineras establece una estabilidad fiscal por el lapso de 30 años, pero cuando aparecieron las retenciones a las exportaciones eso no se cumplió. La Ley de Inversiones Mineras tiene una serie de condiciones, aquellos beneficiarios que no la cumplen obviamente deben ser sancionados, pero también cuando no se cumpla la estabilidad fiscal establecida, por esta misma Ley, qué pasa del otro lado. Porque, sino queda como que la autoridad va para un solo lado”.

Dicha Ley fue, según indicó el presidente de la Cámara Minera de San Juan en el programa radial “Creación Renovable”, la atracción más importante que tuvo la minería argentina a comienzos de los ’90. “En ese momento se traccionó toda la inversión. Gracias a esos instrumentos hoy el país tiene minas en producción. La inversión en exploración, cien por ciento extranjera, se empezó a articular con esas leyes y hoy muchos proyectos que se factibilizan tienen que ver con aquel impulso”, detalló.

Gemera/ Minería & Desarrollo.

Salir de la versión móvil