Minería y Desarrollo

Aval presidencial para el proyecto de zonificación minera en Chubut

En medio del debate minero en Chubut que parece dividir aguas en el PJ, Alberto Fernández le dio un fuerte respaldo al proyecto. El presidente de la Nación se reunió con el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y avaló el Plan de Desarrollo Productivo, que incluye la zonificación minera en los Departamentos Gastre y Telsen, que impulsa el gobierno provincial y se encuentra en la Legislatura para su tratamiento.

La reunión se realizó en la Casa Rosada y se extendió durante más de una hora. También participaron el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el vicegobernador Ricardo Sastre y el diputado provincial Carlos Eliceche.

Durante el encuentro, Arcioni presentó el Plan de Desarrollo Productivo, que contempla la zonificación minera plasmada en el proyecto de ley 128/20, y el mismo recibió un fuerte respaldo y el aval del máximo mandatario nacional.

Luego de la reunión, el mandatario provincial señaló que fue “un encuentro muy positivo y cordial, en el que volvimos a dialogar sobre el Plan de Desarrollo Productivo y el mismo fue avalado por el Presidente de la Nación”.

Arcioni indicó que “expusimos los detalles del Plan, y verdaderamente el Presidente nos expresó su sorpresa por el hecho de que una iniciativa de integración y desarrollo productivo como esta no haya tenido tratamiento legislativo hasta el momento”.

¿Interna en el PJ?

El PJ de Chubut fue convocado a participar al debate que lleva adelante el gobierno provincial y que reúne a representantes de distintos sectores. Sin embargo, rechazaron la invitación y decidieron no asistir al encuentro.

En ese sentido, el presidente del PJ chubutense, Carlos Linares, en declaraciones a la radio local Crónica insistió con que “el Partido Justicialista fijó una postura que es inamovible. Aquel diputado que se crea librepensador tendrá que buscar un partido que lo contenga, porque dentro de las filas del justicialismo no va a estar, eso que lo tengan por seguro”.

Apuntó los dardos contra el diputado que estuvo presente en la reunión entre el Gobernador y Fernández. “Eliceche lo que tiene que entender es que esto es algo orgánico y se tiene que respetar la decisión del partido. Cuando se convocó a los partidos políticos, el único que aceptó ir fue el Chusoto. Lo que están haciendo acá es un acting, acá no hay un verdadero debate ni ganas de convocar a todos los sectores. No se está analizando cómo se va a cuidar el medio ambiente, ni qué es lo bueno que nos va a traer esto. Claramente, este es un negocio que ya está cerrado entre pocos. Hay varios interesados en arreglar este negocio de la minería, muchos diputados que están apurados en que se apruebe el proyecto” afirmó el dirigente.

Y agregó: “Esta ley necesita un tratamiento, una charla y un debate especial, después, quedará en la conciencia de cada uno qué es lo que hace. El justicialismo nunca va a hacer nada a escondidas”, señaló Linares a la radio de este diario.

En esta línea, el presidente del PJ insistió en no apurarse para debatir el proyecto de zonificación minera. “No queremos que nos vengan a correr; quieren votar la ley más importante de acá a treinta años y están buscando voto por voto, haciendo cosas casi al borde de la ilegalidad para conseguir los votos necesarios. Me parece que estamos rayando cosas que ya habíamos superado en esta provincia” señaló.

ADNSur/ Minería & Desarrollo.

Salir de la versión móvil