Minería y Desarrollo

El raid de los dueños del proyecto Josemaría incluye reuniones con los diputados de la Comisión de Minería

La conducción del equipo directivo de Josemaría se reunió con los miembros de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Se trató de una reunión de cortesía que busco acercar lazos y conocer las impresiones que los diputados tienen de ese proyecto en particular, a semanas de que el grupo Lundin presente su informe de impacto ambiental.

Según trascendió, el encuentro permitiró informar a los diputados las características generales del proyecto, las gestiones que se vienen haciendo para que sea una realidad, en especial las referidas a su financiamiento ya que se requiere de unos 3 mil millones de USD, y el avance de la presentación de su informe de impacto ambiental (IIA).

En la Legislatura estuvo presente Alfredo Vitaller, miembro del grupo Lundin e Iván Grgic, gerente de Relaciones Institucionales.

El involucramiento en estos temas de los miembros de la comisión de Minería en Diputados es de vital importancia para los proyectos mineros, ya que en su seno no solo alberga a diputados del oficialismo, sino que también de la oposición como el actuarista Gustavo Usin y Enzo Cornejo del PRO.

Es por eso que los representantes de Josemaría se llevaron la impresión de lo que piensa ese sector político y de los interrogantes y preocupaciones que tienen, en especial de consumo de agua y origen de los trabajadores que tendrá la construcción y operación de la mina.

Este grupo ya se reunió con el intendente de Iglesia, Jorge Espejo y su equipo de Gobierno; lo mismo que con Verónica Cunto y Mercedes Pagés, del área de Relaciones con la Comunidad.

Respecto al financiamiento, Josemaría ya cuenta con un estudio de factibilidad económica aprobado desde octubre pasado y desde esa fecha busca inversores para San Juan.

En la reunión participaron también el Secretario de Gobierno, Alfredo Espejo y el Director de Ambiente y Minería, Jorge Hernández.

Cómo será la mina

Cuando esté operativa, la mina tendrá un circuito de trituración con molino de bolas semiautógeno convencional de 3 líneas con un diseño optimizado para un circuito de flujo por gravedad maximizado. El proceso de extracción metalúrgica será simple y convencional que utiliza reactivos de flotación convencionales sin el uso de cianuro, explicaron en aquel momento.

Además, precisaron que el costo de inversión del proyecto se estima en tres mil nueve millones de dólares e incluye toda la ingeniería, adquisiciones, construcción y administración, infraestructura del sitio y fuera del sitio, trabajo de ingeniería previo a la construcción y contingencias.

Por otro lado, indicaron que el 100% de la infraestructura planificada se encuentra dentro de la provincia, lo que simplifica los procesos de permisos y aprobación para garantizar un camino claro hacia el desarrollo del proyecto.

El estudio destacó también que se prevé una logística para sacar el mineral por camiones desde San Juan y también de ferrocarril desde el sitio hasta un puerto de exportación en Rosario, Argentina. En ese sentido, en diciembre el gobierno nacional y sanjuanino dieron claras muestras de la importancia del proyecto al firmar un acuerdo para rehabilitar la línea de cargas “San Martín” desde Albardón a Palmira en Mendoza.

Salir de la versión móvil