Minería y Desarrollo

Se suman los aportes mineros para beneficiar a proveedores de Iglesia

Aramark es uno de los proveedores mineros más comprometidos con los programas de Desarrollo Sustentable en Iglesia y Jáchal. El año pasado compró la producción de zapallo Anco

El gobierno de San Juan impulsa la firma de convenios entre las empresas mineras, sus proveedores y los municipios para fomentar el desarrollo de las actividades económicas y sociales sustentables. El ministerio de la Producción y Desarrollo Económico se involucra cada vez más en estos temas que antes solo quedaban en manos de Minería. En esta oportunidad, aportaran asesoramiento técnico y agroquímicos para los beneficiarios de la Asociación Civil Mesa de Gestión Agropecuaria de Iglesia.

El acuerdo entre los sectores público y privado involucró al operador de Veladero, Minera Andina del Sol, al proveedor minero Aramark y al Municipio de Iglesia para que se puedan aprovechar y sembrar 18 hectáreas de hortalizas, tras el suministro de materia prima, alimentos, combustibles y aportes para mano de obra.

Por su parte, el Ministerio de Producción tendrá a su cargo el apoyo profesional y técnico destinado a las distintas necesidades del Plan de Siembra 2020/2021, así como también la provisión de agroquímicos y fertilizantes para todos los cultivos.

El ministro Carlos Astudillo y el intendente de Iglesia durante la firma de convenios

Tanto el ministro de Minería, Carlos Astudillo como el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano coincidieron en que “la articulación responsable de distintos actores sociales tiene como finalidad crear mayores fuentes de producción y empleo en la economía sanjuanina”.

El ministro de Minería aseguró que “resulta fundamental el desarrollo de una cadena de valor minera donde intervengan proveedores locales en cada uno de sus eslabones; y desde allí se encaminen nuevas fuentes de producción para lograr movimiento social ascendente.”.

Al igual que ocurrió la semana pasada con productores calingastinos, esta iniciativa se da en el marco de la puesta en marcha de una serie de programas concebidos desde el gobierno para fomentar el desarrollo de las actividades locales de los departamentos mineros en principio, con la promoción de actividades económicas y sociales sustentables.

Otros aportes en 2019

Minera Andina del Sol ya aportó el año pasado 8 millones de pesos para programas similares y para beneficiar a cooperativas e instituciones de Iglesia. Fue así que siete cooperativas agrícolas recibieron las semillas, fertilizantes, bolsas y herramientas para cultivar 13.5 hectáreas de zapallo anco.

La cosecha del año pasado fue de calidad excepcional, con alta productividad de algunos productores que superaron la expectativa.

Los aportes mineros incluyeron cámaras de frío especiales para garantizar la calidad y el embalaje de la producción iglesiana

Con información de Si San Juan/Minería & Desarrollo

Salir de la versión móvil