El gobierno canadiense rechazó la oferta de Shandong Gold Mining para adquirir TMAC Resources , dijeron las compañías el martes.
En una presentación a la Bolsa de Valores de Shanghai, Shandong Gold dijo que había recibido un aviso de una decisión tomada por las autoridades canadienses el 18 de diciembre, basada en la Ley de Inversiones de Canadá.
Shandong había acordado comprar la empresa por unos 150 millones de dólares en mayo, pero en octubre TMAC dijo que había recibido un aviso de que el gobierno canadiense había ordenado una revisión de seguridad nacional.
Las acciones de TMAC cayeron hasta un 16% a C $ 1,09 el martes, ya que los inversores estaban preocupados por su capacidad para pagar la deuda. La minera dijo el 5 de noviembre que tenía alrededor de C $ 99 millones en efectivo disponible, menos de los C $ 169,7 millones que vencen en junio.
“Es probable que TMAC se vea obligado a realizar una refinanciación complicada que, en última instancia, podría perjudicar a los accionistas”, dijo a Reuters el analista de Laurentian Bank, Barry Allan.
“Si bien estamos decepcionados con el resultado, estamos muy contentos de que TMAC haya logrado importantes mejoras operativas en Hope Bay. Continuaremos construyendo sobre estas mejoras mientras consideramos opciones para administrar nuestro balance”, dijo Jason Neal, presidente y director ejecutivo de TMAC.
“Dado nuestro saldo de efectivo sin restricciones al 30 de septiembre de 2020 de C $ 71,5 millones y el flujo de efectivo positivo actual que se está generando, esperamos tener suficiente efectivo disponible para financiar el transporte marítimo de 2021, pero no para pagar por completo la deuda que vence recientemente extendida al 30 de junio de 2021 . “
TMAC es propietaria de la mina de oro Doris, el único activo operativo en Hope Bay, Nunavut. La mina comenzó la producción comercial en 2017 y tenía reservas minerales probadas y probables por un total de alrededor de 3.54 millones de onzas de oro a fines de 2019.
El minero se encuentra en las primeras etapas del desarrollo de una segunda mina subterránea en Hope Bay – Madrid Norte. También ha concluido un estudio de prefactibilidad sobre una expansión de producción en la propiedad Hope Bay.
Los mayores accionistas de TMAC incluyen Newmont y Resource Capital Funds.
Relaciones con China
Canadá bloqueó por última vez una adquisición propuesta por 1.510 millones de dólares canadienses de la empresa de construcción Aecon por parte de China Communications Construction Co.Ltd, también por motivos de seguridad nacional, en mayo de 2018.
Las relaciones entre Canadá y China se han deteriorado desde diciembre de 2018, cuando la directora financiera de Huawei Technologies Co., Meng Wanzhou, fue detenida en Vancouver a solicitud de Estados Unidos, donde la acusan de fraude. Ella ha estado confinada a la ciudad desde entonces.
Luego de su arresto, China encarceló a dos canadienses, Michael Spavor y Michael Kovrig, por cargos de espionaje y detuvo miles de millones de dólares en importaciones canadienses.
“Hubo preocupaciones acerca de que una empresa estatal china se hiciera cargo de una mina en el extremo norte y finalmente fue rechazada”, dijo a Reuters una fuente de Ottawa familiarizada con la revisión de la negociación de TMAC.
El primer ministro Justin Trudeau ha enfrentado presiones para endurecer la postura del país sobre China.
Mining.com/ Minería & Desarrollo.