La titular de una asociación ambientalista y la apoderada de un grupo de vecinos de Andalgalá presentaron una impugnación contra dos miembros de la comisión que la Universidad Nacional de Tucumán creó para revisar el acuerdo entre la empresa YMAD y Agua Rica, por la explotación de las instalaciones de Minera Alumbrera, que corresponden a YMAD.
Según informó el diario La Gaceta, la presidenta de la Asociación Civil “Pro Eco Grupo Ecologista”, Myriam Genisans, y Mariana Katz, apoderada de un grupo de vecinos de Andalgalá, presentaron un escrito al Consejo Superior de la UNT en el que cuestionaron que la Comisión, creada el año pasado pero constituida hace tres meses, no cumple con la resolución con la que fue creada, que preveía la representación de los pueblos cercanos al yacimiento. Además, impugnaron a los miembros Mario Alderete y Roberto Lencina.
La Comisión fue constituida el 9 de setiembre para analizar la oferta de explotación del yacimiento de Agua Rica en Catamarca. El 3 de octubre del año pasado, YMAD acordó arrendarle en el futuro a Minera Agua Rica las instalaciones de Minera Alumbrera a cambio de un anticipo de 12,5 millones de dólares. La empresa Agua Rica explicó luego que ese contrato es para que YMAD les ceda el derecho hasta terminar los estudios de factibilidad, y si el proyecto no prospera YMAD no debe devolver el dinero.
“Nos llama mucho la atención el ‘olvido’ de darles lugar en la comisión a las comunidades que serán las afectadas y sufrirán las consecuencias sociales y ambientales”, señalaron en el escrito, y pidieron ser incluidas en una nueva conformación de la Comisión.
Sobre los integrantes impugnados, señalaron que Mario Alderete fue asesor y director de YMAD en varios períodos y que “como representante de la UNT en YMAD no formuló ningún tipo de denuncia por los daños sociales y ambientales”, y que Roberto Lencina “realizó todo su desarrollo profesional alrededor del convencimiento a los pueblos para que acepten la actividad minera como parte de un modelo de crecimiento económico local, por lo que carece de objetividad para analizar el negocio”.
El Ancasti/ Minería & Desarrollo.