Al propietario de la mina El Pachón, en Calingasta, Glencore se le ha dado luz verde para expandir su mina de zinc “McArthur River” en el Territorio del Norte de Australia (NT), en contra del consejo de la autoridad de sitios sagrados del estado, que dice que aún no ha aprobado el plan y la situación promete entrar en un conflicto con repercusiones internacionales mientras los precios del Zinc alcanzan máximos históricos.
La aprobación del gobierno estatal permitiría a Glencore duplicar el tamaño de la mina, extendiendo la vida productiva de McArthur River hasta 2048. También asegura los puestos de trabajo de alrededor de 1,100 empleados y contratistas, dijo el gobierno.
Sin embargo se le reclama al minero que como parte del permiso, Glencore cumpla con todos los requisitos legislativos y las condiciones de autorización pertinentes, incluidos los relacionados con la Ley de Sitios Sagrados Aborígenes del Territorio del Norte de 1989.
Según la ley del NT, las empresas deben tener permiso de la Autoridad de Protección de Áreas Aborígenes (AAPA) antes de que puedan alterar o eliminar cualquier sitio sagrado.
La autoridad señaló el jueves que había rechazado previamente la solicitud de certificado de la empresa. También solicitó más consultas con los propietarios tradicionales, preocupados por los posibles daños a los sitios sagrados y patrimoniales.
AAPA dijo que la apelación de Glencore contra esa decisión aún estaba en manos del gobierno estatal y que el anuncio de la aprobación del plan era preocupante.
“Fue muy triste para nosotros, le hemos dado a [Glencore] muchas oportunidades de trabajar con nosotros, pero no lo han hecho”, dijo el presidente de la AAPA, Bobby Nunggamajbarr, en un comunicado enviado por correo electrónico.
Largamente esperado
Glencore ha esperado la aprobación final de la expansión desde 2018. La Autoridad de Protección Ambiental (EPA) del NT descubrió entonces que los sitios sagrados podrían resultar dañados por la expansión de la mina, pero recomendó su aprobación sobre la base de que el riesgo de daños ambientales adicionales sería mayor si el minero abandona el sitio.
En funcionamiento desde 1995, la mina McArthur es una de las minas de zinc más grandes del mundo. El año pasado, contribuyó con más de 550 millones de dólares australianos (400 millones de dólares) a la economía local.
McArthur River produjo 271,200 toneladas de zinc, 55,300 toneladas de plomo y 1,67 millones de onzas de plata en 2019.
La mina se encuentra en la región del Golfo, el hogar tradicional de los pueblos Yanyuwa, Gudanji, Mara y Garawa.
El remoto bolsillo del norte de Australia está lejos de los centros urbanos del Territorio del Norte, pero a una hora en coche de la mina se encuentra la pequeña ciudad de Borroloola, de mayoría aborigen, que se extiende a ambos lados del río McArthur.
Los precios del zinc subieron esta semana a un máximo de 18 meses después de que Vedanta suspendiera la extracción en su mina de zinc Gamsberg en Sudáfrica luego de un accidente que dejó atrapados a diez trabajadores.
Mining.Com/Minería & Desarrollo