_PrincipalMinería

Cierre de Minera Aguilar: más de 600 trabajadores afectados. ¿Qué reclaman?

Tras el cierre de la Minera Aguilar tras 91 años de operación en Jujuy, la preocupación apunta no sólo a cómo será el proceso ambiental del cierre definitivo, sino también al destino de los más de 600 trabajadores que se desempeñaban en la mina de zinc, plomo y plata.

Desde la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin), propusieron que la mina siga funcionando a través de sus trabajadores.

En una nota firmada por el secretario general de la Asijemin, Marcelo Mena Muñóz, se expresó que “el cierre de la planta en Jujuy estaba prevista para dentro de unos meses”, pero que debido a las condiciones sanitarias se adelantó.

Por este motivo desde el gremio expresaron su disconformidad con la empresa que opera en El Aguilar, dado a que “no convocó a reunión” y no notificó a la Asijemin, “ya que su planta es supervisada por profesionales y técnicos”. 

En ese contexto Marcelo Mena Muñóz, afirmó “hacemos hincapié que la producción de la planta puede ser recuperada por los trabajadores y vuelta a poner en funcionamiento por su capacidad, profesionalismo y compromiso socioeconómico. Asimismo, puede coordinarse con la ayuda del sector minero en general, en busca de soluciones inmediatas y efectivas para evitar el desempleo y el vaciamiento del consumo interno de la región”, concluyó.

El Gobierno puja para que la comunidad de Aguilar reciba las escrituras de las viviendas

El secretario de Minería, Miguel Soler, indicó que todas las minas tienen una vida útil y lamentó que la empresa haya comunicado esta medida de manera abrupta, apuntando que se vio influenciada también por la situación sanitaria originada por la pandemia de coronavirus.

Resaltó que el Ministerio de Trabajo y Empleo seguirá la implementación del Programa de Retiro Voluntario que iniciará en los próximos días, según lo previsto por la compañía.

Enfatizó que el gobernador Morales instruyó a los miembros del Gabinete para que se comience a trabajar en la búsqueda de una estrategia de contención productiva y social para la comunidad.

En tanto, la Secretaría de Minería aguarda el plan de cese de operaciones que debe presentar la empresa y que éste sea ambientalmente sostenible.

Por último, Soler destacó que el Estado provincial lleva tranquilidad a los más de 630 trabajadores, asegurando que nación, provincia y municipio conjugarán esfuerzos por el futuro del pueblo de El Aguilar.

A su turno, el jefe comunal de la mencionada localidad, Sergio Alejo, subrayó que “recibimos el apoyo del gobernador Morales” y que “se empezaron a definir acciones que son importantes para El Aguilar, en el marco de un trabajo en conjunto entre las partes”.

Finalmente, resaltó que las familias de El Aguilar recibirán los títulos de propiedad de las viviendas que están habitando en la actualidad y añadió que “esto se logró en un acuerdo con la empresa minera, gracias a la gestión del Gobierno de Jujuy”.

Por su parte, Guillermo Apraiz, ejecutivo de la empresa Mina Aguilar, ponderó el resultado positivo del encuentro que se desarrolló en Casa de Gobierno, ya que se abordó la continuidad a futuro del pueblo y resaltó que existe voluntad de parte de la firma de continuar este proceso de diálogo que lleve tranquilidad a los habitantes de El Aguilar.

El Tribuno/ Gobierno de Jujuy/ Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta