Minería y Desarrollo

Para acelerar tiempos, Josemaría presentó un adelanto del Informe de Impacto Ambiental

En un intento de acelerar tiempos para poner en marcha la mina de cobre, Josemaría realizó la primera de cuatro presentaciones parciales hacia el Informe de Impacto Ambiental (IIA). Indicaron que el objetivo es brindar mayor agilidad al trabajo del Estado para lograr mayor inversión y empleabilidad.

La compañía había avisado que el Estudio de Viabilidad estaba bien encaminado para completarse durante el segundo semestre de 2020, y con la finalización de la financiación anunciada que estaba prevista para agosto, podía contar con los fondos suficientes para entrar en la fase de desarrollo posterior a la Viabilidad del Proyecto Josemaría.

“Esto incluye ingeniería básica, estudios ambientales y socioeconómicos continuos y permisos, así como la liquidación de ciertas obligaciones de deuda a corto plazo. Si bien nuestro enfoque inmediato sigue siendo la publicación del Estudio de Viabilidad, la Compañía se encuentra en una excelente posición para continuar avanzando sin demora en el Proyecto Josemaría”, aseguró en aquel momento Adam Lundin, consejero delegado de Josemaria Resources.

Ahora, desde el gobierno le pidieron a la empresa empezar con los trabajos de revisión de los informes económicos y del IIA. “Aunque no tenemos todo presentado, en un 100%, la idea es empezar a trabajar para acelerar los tiempos tanto de la empresa como de la provincia para su inversión”, dijo a Radio Sarmiento el ministro Astudillo.

La presentación se realizó a través de una teleconferencia que tuvo como punto central la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, en conexión, con Mendoza, Buenos Aires y Canadá.Participaron más de 30 integrantes de los diferentes organismos que conforman la CIEAM, el ministro de Minería, Carlos Astudillo; secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Lepez.

Por parte de la empresa vía virtual y presencial estuvieron presentes Alfredo Vitaller, gerente general del proyecto; Iván grgic, gerente de relaciones institucionales Gonzalo Ríos, director corporativo de asuntos ambientales; Verónica Cunto, gerente de relaciones con la comunidad; Fernando Cola, súper intendente de ambiente y Roxana Basañes, responsable de permisos

“Sabemos que San Juan es rica en recursos minerales, pero lo esencial es que tenemos profesionales que ponen en valor los yacimientos, esto lo demuestra. Hace tiempo que la provincia no transita un proceso como este para un proyecto minero de esta envergadura, por eso que tengamos estos encuentros, donde dialoguemos, consultemos, nos saquemos dudas y podamos informar de la manera más clara posible será una trayecto fundamental hasta llegar a la etapa de producción. Por nuestra parte como Estado provincial hemos asumido el compromiso conjunto entre todos de darle mayor agilidad a las evaluaciones, para que las inversiones de capital se concreten y podamos poner en movimiento la industria sanjuanina en su totalidad, no solo la minera” manifestó Astudillo.

Aclaró que la agenda de trabajo contempla 3 encuentros más antes de fin de año para que el proyecto minero llegue cuanto antes a la etapa de producción.

Por su parte desde la empresa Iván Grgic expresó que “estamos acá para hacer la primera de cuatro presentaciones hasta llegar a la presentación final del informe de impacto ambiental. El objetivo de esto es más allá de lo mero informativo es poder dar mayor agilidad y transparencia a todos los organismos que participan de la comisión evaluadora”.

Sobre Josemaría

Es un proyecto minero de cobre con una vida útil aproximada de 20 años. Se encuentra a 350 kilómetros de la ciudad Capital ubicado sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm y 10 kilómetros del límite con Chile. El yacimiento es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata. Josemaría tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.

Salir de la versión móvil