La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) aseguró que la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) sigue realizando un exhaustivo trabajo a fin de que Argentina logre presentar su primer informe en diciembre de este año.
Según explican desde EITI, junto con los informes presentados por los Gobiernos de conformidad con el Estándar EITI de 2019, permiten que las partes interesadas tengan un panorama más completo de los términos de venta de los recursos mineros, de petróleo y gas. “Una mayor transparencia reduce los riesgos asociados con estas ventas, que abarcan las fugas de ingresos, la malversación o el desvío de ingresos, los términos inconsistentes de intercambio, los conflictos de intereses, los sobornos, la corrupción y las capturas del Estado”, aseguran.
Es que además, junto a OpenOwnership (OO) están trabajando en forma asociada para desarrollar y materializar un nuevo programa mundial orientado a la apertura de las industrias extractivas, denominado “Opening Extractives” en inglés, con el fin de propulsar un cambio transformador en el ámbito de la transparencia de los beneficiarios reales en las industrias extractivas.
Para promover la transparencia en las transacciones, el EITI acaba de publicar nuevas directrices para la presentación de informes dirigidas a las empresas que compran petróleo, gas y minerales a los Gobiernos. Las directrices promueven una divulgación sistemática de los pagos realizados a los Estados o a las empresas de propiedad estatal.
En un comunicado, indicaron que la escala y la importancia económica de los pagos por estas materias primas los convierten en un asunto de interés público. Solo los pagos en especie representan casi la mitad del total de los ingresos del Gobierno declarados a través del EITI que, hasta la fecha, ascienden a unos USD 1.2 trillones. Los datos provenientes de las principales empresas de comercio de materias primas revelan que los pagos correspondientes a las compras realizadas a los Gobiernos exceden con creces los pagos de impuestos.
«El comercio de materias primas es esencial para la economía mundial. Desempeña un papel importante en las corrientes mundiales de bienes que apuntalan el crecimiento económico. Estas directrices ayudarán a arrojar más luz en el comercio sustancial de materias primas que comprende las compras de petróleo, gas y minerales a los organismos públicos», manifestó Helen Clark, presidenta del Consejo del EITI.
Desde CAEM, indicaron que en diciembre podría presentarse el primer informe sobre la actividad extractiva en Argentina. Para ello, el Grupo Multipartícipe (GMP), a cargo de la implementación, estuvo «verificando junto al equipo consultor a cargo de la recolección de datos y elaboración del informe algunas definiciones clave para garantizar la exhaustividad y validez de la información que se presentará», explicaron a Ámbito Financiero fuentes de la cámara empresarial.
En el GMP participan los representantes de los sectores estatal, privado y sociedad civil.
Los indicadores del EITI reflejan toda la actividad de los miembros de la cadena de valor de cada industria extractiva, en asuntos tan disímiles como las condiciones de extracción del recurso, la situación impositiva, los pagos de cada servicio y de la fuerza laboral, hasta la titularidad de cada una de las empresas involucradas, entre otros aspectos.
El grupo estará integrado por la secretaría de Política Minera, la secretaría de Energía, la secretaría de Ingresos Públicos y Jefatura de Gabinete de Ministros, por parte del Gobierno Nacional, en tanto las provincias son las mismas que conforman el Consejo Federal Minero.
También participarán representantes de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), YPF, Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Universidad Católica Argentina (UCA), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), además de organizaciones no gubernamentales.
Ámbito/ Minería y Desarrollo.