El riesgo de una huelga en la mina chilena de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, aumentaba en esta semana luego de que un segundo sindicato de trabajadores rechazara una oferta contractual de la firma, dijeron a Reuters dirigentes gremiales.
El grupo Lundin es propietario del 100% de las acciones del proyecto Josemaría ubicado en Iglesia, en este momento el más importante desarrollo minero de la provincia de San Juan y que en estas semanas se encuentra en etapa de factibilización económica.
El Sindicato Candelaria no aceptó la última propuesta de la firma para un nuevo contrato con el 94,34% del universo de 548 votantes, según el informe del sufragio enviado a Reuters.
El 28 de septiembre el sindicato de la mina, de 350 socios, rechazó la última oferta de la compañía y abrió el camino a la paralización ya que los trabajadores reclaman un mayor sueldo y que este acorde a las ganancias que está teniendo esa compañía.
El nuevo rechazo ocurre mientras el Sindicato Mina, otro de los cinco gremios de la mina, tiene escasa esperanza de llegar a un acuerdo el martes, cuando se vence la primera parte del plazo de diálogo con mediación del gobierno
Candelaria produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019 y acumuló 74.200 toneladas a agosto de este año.
Reuters/Minería y Desarrollo