Mientras que las autoridades de Filo del Sol informaron que en su última campaña de exploración encontraron cada vez más oro, plata y cobre en el proyecto iglesiano, el gobierno les resaltó la importancia de la contratación de proveedores locales y de especialistas relacionados con la minería.
El planteo se hizo en el momento en que la empresa hizo una presentación de su última campaña de exploración y anunció los próximos trabajos de exploración avanzada en el proyecto que se ubica en el Norte de Iglesia y que buscan consolidar el potencial del yacimiento.
Durante la reunión se destacó que en la última campaña de trabajo en cordillera si bien estuvo demorada por la puesta en marcha de los protocolos de trabajo en Covid 19, permitió que se contratara un 70% de mano de obra local y que a la vez incluía transporte hasta el campamento y el catering para los trabajadores.
De allí que las autoridades les recalcaran la importancia de la contratación de especialistas en temas mineros locales a los efectos de cumplir con las normas ambientales que exige el Gobierno de San Juan.
El encuentro
De la reunión en la que se habló del presente y futuro de Filo Mining tomaron parte el ministro de Minería, Carlos Astudillo e integrantes del Consejo Minero. Mientras que por la empresa FiloMining a cargo del proyecto minero Filo del Sol estuvo vía teleconferencia Diego Charchaflie, presidente de Exploraciones y de manera presencial Armando Sánchez.
De acuerdo a ese informe la empresa tiene cuantificadas 1,4 millones de toneladas de Cobre; 4,4 millones de onzas de Oro y 146,9 millones de onzas de Plata.
Filo del Sol es un depósito complejo que presenta características afines con sistemas de pórfido y epitermales sobreimpuestas. Las perforaciones realizadas demuestran que existe una mineralización de buena ley de cobre-oro-plata extendiéndose al menos 700 metros por debajo del fondo del recurso, ó a1.200 metros por debajo de la superficie, y que podría expandirse en profundidad..
Sobre Filo del Sol
Está ubicado sobre la cordillera iglesiana a 345 km de la ciudad de San Juan, 15 km al oeste del proyecto Josemaría.
Las elevaciones varían de 3.800 a 5.400 metros sobre el nivel del mar. Las montañas generalmente no son escarpadas y el acceso de vehículos es posible a la mayor parte de la propiedad. La vegetación está casi completamente ausente en el área.