_PrincipalMinería

A pesar de las restricciones cambiarias, empresas continuarán con exploraciones en San Juan

Aunque aseguraron que la situación es delicada y el riesgo para los inversores es muy grande, las empresas que exploran en San Juan continuarán sus trabajos, pero reclaman medidas más certeras y que favorezcan al sector.

Asi lo expresaron representantes de distintas compañías en el webinar de Historias Compartidas, organizado por la Cámara Minera, y que tuvo como eje de discusión el “Cepo y su impacto en las inversiones mineras”.

El representante de Golden Mining, Sergio Rotondo, manifestó que la inversión de 15 millones de dólares que habían anunciado hace algunos meses para perforar 50.000 metros de diamantina para los próximos diez meses en el Proyecto Hualilán se mantendrá y la empresa seguirá apostando por los trabajos de exploración en la provincia. “Es preocupante lo que está pasando, los inversores hacen demasiadas preguntas”, indicó.

Por su parte, Ricardo Martínez, de Fortescue, expresó que las medidas no son oportunas. “Las empresas estábamos con los presupuestos aprobados” cuando el gobierno nacional anunció el nuevo esquema de regulaciones cambiaras, precisó. Es que esto vino a complicar aún más el panorama para las compañías que ya sufrieron sobrecostos con la adaptación de protocolos por la pandemia. El problema, aseguran, es no saber qué seguridad tiene la moneda ni qué tasa de interés se le pone. “No hay una evaluación del daño al sector productivo”, coincidieron”.

Las medidas económicas a establecidas por el gobierno afectaron de manera directa al sector minero. Es que les impusieron la obligación de refinanciar el 60% de su deuda en dólares y además sólo pueden acceder al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras y el resto deben renegociarlo.

“Todos nuestros servicios están dolarizados, el impacto es muy fuerte. Nuestros costos se van volviendo más altos, a eso hay que sumarle la presión gremial porque la discusión salarian quedó abierta para noviembre”, explicó el presidente de la Cámara Minera, Mario Hernández. Y apuntó que “no todos los países han tomado las medidas que tomó Argentina”.

Respecto a cuáles son los planteos del sector, que se mantiene expectante respecto a lo que puedan anunciar las autoridades nacionales sobre flexibilizaciones cambiarias, coincidieron en que estas medidas retraen la consideración de los inversores y que el único remedio para salir de la crisis en la que está sumida el país es producir dólares. “Necesitamos un acuerdo federal de gobiernos de provincias con expectativas en la minería y  que se aplique la ley 24.196 de forma rigurosa, en la que las retenciones no estaban contempladas. No se puede seguir gobernando desde la General Paz”, manifestó Martínez.

En ese sentido, Rotondo agregó que el gobierno debería analizar cuánto está dispuesto a apoyar a las empresas mineras. “Desde hace años venimos invirtiendo millones en áreas no exploradas y estamos expectantes. Hay gente que tiene propiedades y no produce, eso entorpece la actividad y por ello el gobierno debería involucrarse más”.

Deja una respuesta