Minería y Desarrollo

El gobierno de San Juan exigirá a Barrick que desarrolle Lama

Tras conocerse la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Chile, de clausurar total y en forma definitiva Pascua Lama, se hicieron conocer las primeras repercusiones en el Gobierno de San Juan. A través de su ministro de Minería, Carlos Astudillo, destacó que van a pedirle a la empresa “que ponga en valor Lama”.

El funcionario se explayó diciendo: “San Juan tiene un yacimiento denominado Lama y le hemos pedido a la empresa que haga un análisis de la posibilidad cierta y concreta que este yacimiento entre en actividad lo más pronto posible. Esa inquietud se la estamos trasladando a todas las empresas que tienen derechos mineros y que entendemos que ya tienen un recurso mineral cuantificado y que podrían empezar a trabajar”, precisó.

La decisión del Tribunal Ambiental chileno destacó los reiterados incumplimientos ambientales de Barrick en Pascua Lama en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que en Argentina equivale a la Declaración de su Informe de Impacto Ambiental (DIA) en los referido al cuidado de los glaciares y glaciaretes en la zona del proyecto, por descargas no autorizadas en el río Estrecho (cercano al proyecto) que pusieron en peligro la calidad del recurso en la zona.

Las autoridades de San Juan conocen la realidad geológica de Lama y reclaman a Barrick que estudie la posibilidad de procesar ese mineral en Veladero. “Está uno pegado al otro, es factible”, precisó.

El mineral de Pascua Lama contiene oro, plata y cobre y por ende el proceso de producción requería costos diferentes a los de Veladero, cuya planta de procesos no está preparada para procesar todos esos minerales. De hecho, Pascua Lama preveía un sistema metalúrgico que incluía obtención de minerales con flotación y dique de colas, que en Veladero no son necesarios.

“Lo peor que a nosotros nos puede pasar es que (Lama) no se explote. También tenemos que pensar que la minería no son solamente megaproyectos sino también son proyectos más chicos, de un volumen de un millón de onzas, de quinientas mil onzas, pero que nos den la posibilidad de reactivar la economía o ingresar valores nuevos a la economía provincial”, dijo Astudillo en una entrevista en Lv5 Radio Sarmiento.

Salir de la versión móvil